Aguas de Busot de Mataró ha iniciado esta semana las obras de modificación de la canalización de aguas propias. El agua procede de los pozos y minas que transcurren por la parte alta de la riera de Argentona y las fuertes lluvias del invierno y el otoño del año pasado ocasionaron una importante erosión de esta, provocando así que la cañería de transporte de agua de captaciones propias de la empresa Agustí y Masoliver S.A. (AMSA) quedara fuera de servicio.
Las obras han sido proyectadas por AMSA y autorizadas por la Agencia Catalana del agua y el Ayuntamiento de Argentona, consisten en la retirada del antiguo tubo de fibrocemento que estaba instal•lat al centro del cauce de la riera, y la instalación de una nueva conducción de polietileno.
Con este cambio de material y el nuevo trazado de la conducción la incidencia tiene que quedar definitivamente resuelta y además esto permitirá aprovechar mejor las captaciones de agua a la zona alta de la riera de Argentona. La previsión es que durante los próximos años la captación propia del acuífero pueda tener un papel más relevante en el abasto de agua en Mataró.
Esta obra supone una inversión total de 118.491,10 euros, que incluye la obra civil, adjudicada a la empresa AViC SL, la obra mecánica que realiza directamente la compañía, y la disposición controlada de las conducciones de fibrocemento antiguas que se retirarán de la letra de la riera mediante la empresa autorizada por la Agencia de Residuos de Cataluña.
Comentarios