El Llamamiento en la Fiesta Mayor será el momento en que se acabará el misterio y toda la ciudad podrá ver qué cara hace el Dragalió, la nueva figura de fuego de la ciudad. Se trata de una figura realizada por Xevi Ribas y que consta de seis puntos de fuego. El Dragalió irá acompañado de una pandilla de diez músicos de entre ocho y dieciséis años y quince portadores de entre diez y dieciséis años.
A pesar de que hace mucho tiempo que sehabla, por ahora, se saben muy pocas cosas de la nueva figura. Durante la última fiesta de Sant Jordi sepresentó el huevo y se descubrió la historia del porque de esta figura. Todo y el cortejo durante Las Santas pasadas entre el Dragón y la Víbria del Poblenou, según el cuento que explicó Pep Duran, un buen día una madre (desconocida) trajo el huevo a la madriguera del Dragón de Mataró y el único que se conoce es que el Dragón mataroní es el padre y quien tiene que hacerse cargo.
Más allá del Llamamiento, al hijo del Dragón, lo bautizarán el sábado 28, en un acto donde tambiénparticiparán el Dragón Peonza de Badalona y la Tremenda de Manresa. Además, para celebrar el nacimiento del Dragalió, las Bodegas de Mataró han envasado una querencia conmemorativa de mil botellas de cava del Penedès en homenaje a la nueva figura.
Pantalla gigante
El Llamamiento y los bailes de las comparsas se podrán seguir a través de una pantalla instalada a La Riera. Se trata de una pantalla de 3 x 4 metros, con leds de 7mm de alta luminosidad y definición, soportada sobre una estructura de 9 metros de altura sujeto a la fachada del edificio situado a la esquina de La Riera con la calle de en Palau.
Llamamiento en la fiesta mayor · A las 8 del anochecer, desde el Ayuntamiento. Un cuarto temprano antes salida de las figuras desde diferentes desde diferentes puntos de la ciudad.

-
Un Llamamiento en la fiesta
La aparición del Dragalió se hará en el marco del Llamamiento a la Fiesta Mayor, el acto con que se da el pistoletazo de salida simbólico en la Fiesta Mayor. El alcalde, Joan Antoni Baron, invitará los mataronins a disfrutar de la fiesta desde el balcó del Ayuntamiento.
Un cuarto temprano antes y desde varios puntos de la ciudad, las figuras se dirigirán hacia el Ayuntamiento. La Momerota, la Momeroteta y sus grallers saldrán de la plaza de la Pescadería, el Dragón y sus tabalers lo harán desde la calle de en Pujol, las Diablesas y los Tabalers don Maresme llegarán de la calle de Sant Josep, mientras que la Familia Robafaves y los Enanos saldrán de la esquina de La Riera con la calle Bonaire. El águila y los Ministrils esperarán delante del Ayuntamiento.
El huevo del dragón en un acto por santo Jordi
Comentarios