Es el primero gran concierto de la cuarta edición del Cruce de Culturas, y será uno de los más acordados de la historia del festival. El genial e imprevisible cantautor catalán Albert Pla estrena este viernes, día 27 en el teatro Monumental su último espectáculo, La Diferencia, en exclusiva para el acontecimiento organizado por Casa de la Música Popular. muy poca cosa se conoce del contenido de este nuevo montaje, así que el público que asista al Monumental (a la hora de cerrar esta edición quedaban muy pocas entradas) tendrá que estar preparado para sorprenderse.
No puede ser de otro modo teniendo en cuenta que Pla es uno de los ejemplos más destacados de la libertad y la anarquía creativa de la escena musical española, desde hace ya muchos años desatada de los intereses de la industria musical. Los ecos de la rumba de Gato Pérez y las galaxias de Jaume Sisa y Pau Orilla tan sólo sirven de referentes lejanos para describir el discurso del cantante de Sabadell, unas veces naïf, las otras polémico. Saltó a la fama con No sólo de rumba vive lo hombre, en 1992, y a las portadas de los diarios con Veintegenarios, que su discográfica decidió no publicar por supuesta apología al terrorismo en la canción La dejo o no la dejo. El trasbals no fue basta fuerte como para parar la carrera de Pla, variada como pocas, donde seincluyen discos dobles (Canciones de amor y droga), canciones de cuna (Vamos a dormir) incursiones cinematográficas y colaboraciones con Robe Iniesta o Quimi Portet.
Viernes, día 27. A 2/4 de 10 de la noche al teatro Monumental. Precio: 20 euros (taquilla), 18 euros (ante.), 17 euros (web).

El cantautor, en una imagen promocional de "La Diferencia"
Comentarios