capgros.com

Alcaldes metropolitanos piden una nueva línea tren e impulsar Cuarto Cinturón

Joan Antoni Baron y seis ediles más se reunieron ayer martes con el presidente de la Generalitat, José Montilla

El alcalde de Mataró, Joan Antoni Baron, acompañado de seis ediles más de las ciudades que forman el Arco Metropolitano de Barcelona -la antigua segunda corona del área metropolitana-, pidieron ayer martes al presidente de la Generalitat, José Montilla, la creación de una línea orbital ferroviaria que una esta segunda corona metropolitana, y el impulso del Cuarto Cinturón.

La reunión, que estuvo encabezada por el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, sirvió para presentar al presidente catalán este grupo de municipios que pretenden constituirse pronto en una entidad con personalidad jurídica. Los siete alcaldes del Arco Metropolitano trasladaron a Montilla la necesidad de construir una línea orbital ferroviaria que uniría las siete localidades. Además, hicieron saber al Presidente que quieren tener voz propia en la ordenación territorial de Cataluña, mientras que ya están colaborando en la elaboración del plan metropolitano.

Baron ha explicado que la reunión se centró especialmente en el ámbito de las infraestructuras, en especial la conexión ferroviario entre los municipios de la segunda corona metropolitana. "Es una cuestión que nos importa muchísimo", ha afirmado el alcalde de Mataró, "porque es una oportunidad única de cambiar el modelo ferroviario". En este sentido, ha destacado la importancia de una buena conexión de la capital del Maresme con el Vallès y, en el ámbito del Cuarto Cinturón, la posibilidad de desplazarse en Lleida sin hacerlo a través de la AP-7. Así mismo, ha asegurado que los alcaldes encontraron una "buena predisposición" por parte de Montilla y del gobierno que preside de salir adelante estas infraestructuras, a pesar de recordar que los proyectos tardarán al ser realidad porque "tienen un plazo de ejecución bastante largo".

Archivado en:

Comentarios