Àlex Valls es el protagonista de la exposición del mes de noviembre al Espacio Renacuajo. Una cita que a buen seguro sorprenderá aquellos que conozcan la obra del joven creador mataroní. Valls, diseñador de profesión, deja atrás su discurso hasta ahora habitual, basado en una pintura muy trabajada, atenta a los detalles, oscuridad, con mucha demasiada y barniz, y que retrataba espacios decadentes como por ejemplo bares antiguos y calles oscuras. La propuesta que presentará a Renacuajo es "mucho más luminosa y lúdica", según el propio Valls, y mucho más arraigada en su profesión. "Me ha parecido mucho más sincero relacionar la exposición con mi trabajo".
Valls ha optado para crear una serie de "pictogramas para una ciudad", una serie de símbolos que el público puede identificar, más o menos fácilmente, con diferentes elementos mataronins, ya sean calles, edificios emblemáticos, tradiciones o problemáticas políticas y sociales. Todos ellos, presentados cómo si fueran letreros, en planchas metálicas de 35x35 cm con vinilo de fondo y los símbolos recortados encima. Los asistentes a la muestra dispondrán de una guía que relaciona cada símbolo con el elemento real, donde podrán comprobar si han adivinado las intenciones del autor.
" he dado muchas vueltas, quería presentar algo sincero en esta exposición y que se adaptara bien en el espacio disponible", destaca el diseñador, que prefiere no autodefinirse como "artista". Valls es consciente que con esta apuesta tan diferente al que había presentado hasta ahora acabará "sorpresivo y descolocando además de uno". Cambia la pintura recargada y oscuridad por la imagen simplificada al máximo sobre un apoyo moderno y actual. Un giro de 180 grados que puede abrir nuevos caminos. "Si funciona y me siento cómodo con el resultado, estaré abriendo un camino creativo que hasta ahora no había tocado", destaca Valls, que reconoce que el artista mataroní Martí Ansón, con quien comparte taller, lo ha ayudado a emprender esta nueva vía. "Me apetecía esta aventura", resuelve.
Jueves, día 28. A 2/4 de 8 del anochecer al Espacio Renacuajo
-
Comentarios