Alfons Canela, un joven abogado de 40 años, será el nuevo presidente local del Partido Demócrata Catalán después de ganar las elecciones a Xavier Penela, actual presidente de la formación a pesar de que presentaba una candidatura también renovada en un 80%. La propuesta de Canela, apoyada por la exalcalde Joan Mora, se impuso con 69 votos ante los 53 de Penela. Votaron el 81% de los asociados que estaban convocados a hacerlo el pasado sábado, día 17.
Entre las propuestas de Canela hay las de hacer partícipe a los asociados de las grandes decisiones de los partidos, saber comunicar mejor las decisiones, más transparencia, dar voz a todos los barrios de la ciudad y mejoras en la participación de toda la asamblea en la dirección del partido.
Canela ha asegurado que contará con todo el mundo para renovar el partido, incluido su rival en las urnas Xavier Penela
Entre sus voluntades hay la de revisar el pacto de gobierno con el PSC para ver qué se está cumpliendo y que no, además de conseguir más visibilidad como miembros de gobierno local que son. La cabeza del grupo municipal, Quim Fernández, lo felicitó de la siguiente manera: "Muchos aciertos. Ahora vendrá la hora del trabajo. Hay mucha para hacer y se tiene que trabajar de lo lindo".
Uno de los objetos de debate durante los días previos de campaña eran los apoyos que una y otra candidatura tenian entre los pesos pesados del partido. Canela explicó que se había animado a presentarse, entre otros cosas, porque Muera lo había animado diciéndole que el partido necesitaba juventud y empujón. Por otro lado, a Quim Fernández se lo ha relacionado con la candidatura de Xavier Penela todo y no postul·lar-se públicamente. Cómo recuerda Joan Salicrú a La Riera 48, fue uno de los máximos colaboradores en la campaña electoral de Fernández.
De hecho, Mora piaba este mensaje recalcando que Quim Fernández había hecho campaña por Canela, añadiendo después de que no lo decía como reproche sino que describía una situación corriendo donde todo el mundo se posiciona por el que considera.
La actual cabeza de la oposición, Quim Fernández, respondió señalando que él sólo busca el consenso y Mora replicó Ante el que durante meses había hecho campaña y esto no podía cambiarlo una última semana sin participar del debate interno. Este tuit ya no tuvo respuesta, al menos públicamente:
Ahora habrá que ver la ensambladura entre las posiciones divergentes que se han visto durante la campaña. Canela aseguró después de su triunfo que contaba con todo el mundo para salir adelante el partido, incluido Xavier Penela y miembros de su equipo.