Como mínimo tres mañanas por semana, Anna Brun ve salir el sol desde primera línea de mar, de camino hacia el Centre Natación Mataró. La psicóloga infantil, alcaldable de Primarias Mataró, lamenta que este sea un espectáculo que no todo el mundo pueda disfrutar habitualmente. "Tedas cuenta que vivimos en un lugar privilegiado, que tenemos este mar precioso, la montaña, un clima perfecto, y que como ciudad nunca lo hemos sabido explotar del todo", destaca. Brun siempre ha tenido en mente la idea que la capital del Maresme tiene potencial para ser mucho mejor. Pero hasta ahora no se había atrevido a entrar en política para intentar hacerla realidad. "La familia siempre me decía que la política es pisarse los unos a los otros, y que aquellos que somos altruistas y que queremos ayudar los demés lo pasamos fatal". Brun, pero, ha encontrado en Primarias un proyecto diferente, donde "los protagonistas somos todos". Primarias, nueva fuerza en el ámbito independentista que cuenta con el apoyo del ANC, apuesta por una forma diferente de hacer política donde los suyos la cabeza de lista y el programa electoral, y en el futuro buena parte de las acciones de gobierno, son escogidos por votación abierta.
"Como psicóloga estoy acostumbrada a ayudar la gente a solucionar problemas, escuchando pros y contras para tomar decisiones, y esto es el que quiero aportar a la política", afirma Brun mientras divisa el horizonte marítimo mataroní. "Ya lo sé que parece que vaya con el lirio en la mano y peque de idealista, pero yo soy así", reitera. Un idealismo que impregna también muchas de las propuestas de su partido para la ciudad. Por ejemplo, en el ámbito de la seguridad: "No se soluciona poniendo más policía; también hace falta educación social. Todos estos adolescentes y jóvenes que pueden caer en la delincuencia, si los pones en valor, los haces entender que hay algo en el que son buenos, marchan de esta vía. Si sólo los castigas, se enrabian y se estanquen. Hace falta más empatía", dice.
"Tenemos mucha gente cobrando el paro que como contraprestación nos tiene que ayudar a poner en valor aquello que tenemos en la ciudad"
Para Brun, el principal problema de Mataró es la "mala gestión" por parte del Ayuntamiento, y la pobre imagen que dan equipamientos como el puerto, junto al cual hacemos esta entrevista. "Está sucio y muy tercermundista, parece que estemos en el Marruecos", dice, literalmente. Y para solucionarlo apuesta por una idea controvertida. Apunta que hay mucha gente en Mataró sin trabajo que está cobrando un paro que se paga "entre todos". Como contraprestación a este hecho, considera que aquellas personas sin trabajo que conozcan un oficio tendrían que ayudar a poner aquello que la ciudad tiene en valor, por ejemplo poniéndolos a trabajar al puerto hoy tan decadente para hacerlo lucir y que y vuelva a ser atractivo. Los parados, añade, que aprovechen para estudiar o bien que den un servicio en la ciudad.
Volviendo a mirar al mar, para Brun el principal potencial económico de Mataró radica en el desarrollo del frente marítimo, con el puerto y los deportes náuticos como referentes. También en los entornos agrícolas y el producto de proximidad, así como el TecnoCampus. "Tiene que preparar la gente que nos ayude a reindustrialitzar Mataró", constata. La candidata de Primarias también se fija en la necesidad de reavivar el comercio urbano, de nuevo desde un punto de vista osado. "Hay tiendas que son 'colmados' tercermundistas, como puede ser que se permita que estén así y después a aquel quienes se quiere construir una casa le ponen todo tipo de impedimentos estéticos y arquitectónicos?". Su apuesta pasa porque los establecimientos del centro sean "tiendas-taller" donde los clientes también puedan aprender a crear su propio producto. "Hay que ligar comercio, educación y ocio", afirma. Y el Mataró Parco? Se tiene que ampliar? "Esto lo tiene que decidir Primarias, después de que los ofrecemos toda la información, los pros y contras de la operación. Hace falta empoderar la gente", dice.
La candidata, en cinco preguntas
Por qué quieres ser alcaldesa?
- Para dejar un mundo mejor, y para hacer Mataró mejor.
Qué es el que más te gusta de la ciudad?
- El mar y la montaña, la natura que nos rodea.
Y el que más te preocupa de Mataró?
- La mala gestión del Ayuntamiento.
Cuál será tu primera medida como alcaldesa?
- Lo decidirán desde Primarias.
Con quien no pactaréis para formar gobierno?
- Con nadie del bloque del 155.
Comentarios