parc dron
parc dron

Cugat Comas

Anuario 2022: Un año de estrenos e inauguraciones a chorros

2022 ha sido el año de las inauguraciones: Café Nuevo, Espacio Mataró Conecta, Parque de los Garrofers o Biblioteca Popular

Los malpensados dirán que siempre pasa, antes de año electoral, que "curiosamente" coinciden las inauguraciones del mandato. Y pueden ser malpensats con un poco o con mucha razón, pero el cierto es que cuesta recordar un año cómo el 2022 de prolífico en estrenos. Si todavía se haz aquello de cortar la cinta, las tijeras de la alcade tendrían que pasar por la afilador.

El cierto es que también la paràl·lisi de la pandemia acumuló estrenos aplazados o atrasadas de los dos años anteriores en 12 meses en los que ha habido celebraciones justificadas a chorros. La foto con dron del nuevo Parque de Bellavista, que esconde el importante depósito de agua debajo es espectacular pero la lista es larga.

Por ejemplo, el Camino real al tramo de La Mercè que anticipa el nuevo aire amable que el Plan de Impulso del Centro quiere para los ejes importantes (turno después de Nadal por Sant Josep, y al detrás irá el de Argentona). Se ha estrenado el Café Nou y activado de pleno La Prisión, se han bautizado las nuevas suyos de entidades cómo la Escuela Municipal de Música de Mataró o se ha visto por fin de que iba esto del 'segundo Ayuntamiento' a la plaza de la Muralla.

Y otra de histórica, la de la Biblioteca Popular que pasa a ser pública y finalmente mantiene el nombre con la que fue fundada. Una tercera biblioteca pública por una ciudad que tendría que tener 4 o 5, pero la concreción de estas (sobre todo la cuarto, que se habla) tendrá que esperar otro año y otro anuario.

Histórica reapertura de Cabanelles

No ha sido una inauguración, pero sí que se ha vivido y merece ser considerado como un hito como una redescubierta de un espacio de ciudad que llevaba muchos años cerrado. Dos décadas de olvido después, a partir de febrero reabría para actas de ciudad el espectacular Llar Cabanelles. El espacio, que está pendiente de rehabilitación y de un planteamiento como equipamiento asistencial que tienen que decidir la propiedad (Càritas Diocesana) y el Ayuntamiento, acogía unas Matinales con participación de diferentes entidades y visitas teatralitzades a sus espacios llenos de historia. Un tesoro que Mataró quiere volver a disfrutar.

La finca de la Llar Cabanelles. Foto: R. Gallofré
La finca de la Llar Cabanelles. Foto: R. Gallofré

 

Nuevo concepto de atención

Puede hacer peine de oficina bancaria de estas modernas de ahora, pero más allá de este paralelismo el nuevo Espacio Mataró Conecta es un estreno de este año que tendría que tener recorrido transformador también a futuro. La atención ciudadana ha cambiado los bajos oscuros y apretujados del Ayuntamiento por el antiguo Actúa a Can Xammar donde realmente el equipamiento es diáfano, espacioso y con diferentes espacios. Uno de ellos, un tipo de sala de actas participativa. Una transformación de la participación y la relación ciudadano-Ayuntamiento.

Espai Mataró Connecta. Foto: R.Gallofré
Espacio Mataró Conecta. Foto: R.Gallofré

 

Ahora sí: el Eje Riera

El Eje Riera conformado por equipamientos culturales que se articulan alrededor de la calle más icónica del Centro de la ciudad es cada vez más realidad y menos eslogan, que hace un cierto tamps parecía más bien esto segundo. Este año se ha estrenado (pero no inaugurado) La Prisión como sede del MAC y sobre todo la rehabilitación del Café Nuevo, que permite ganar un pulmón de actividad y recuperar modernizado pero histórico el patrimonio cooperativista.

El Cafè Nou acull un dimecres per homenatjar els voluntaris de Mataró
El Café Nuevo

 

La revelación del litoral

2022 también ha sido el primer año de plenitud del Puerto de Mataró después de las últimas reformas y adjudicaciones. Obviamente fue durante los meses de verano cuando más y mejor se pudo ver esta vida renovada alrededor de un equipamiento que llevaba años cómo estancado. La Fiesta al Puerto, los nuevos locales, actas culturales y cada vez más usuarios haciendo uso son bonos indicativos. Que sigan las mejoras (el nuevo mirador, pistas de pàdel, un nuevo local) también.

El Port de Mataró, un gran espai a explotar
El Puerto de Mataró, un gran espacio a explotar

 

Comentarios (1)