2025 ha sido un año de buses, de añadirlos y quitarlos, cambiando recorridos. La siempre sensible cuestión del transporte público por carretera ha sido noticia y las novedades responden a una realidad clara: la demanda no deja de crecer y el bus se ha consolidado como un servicio esencial para la movilidad cotidiana de la ciudad y del Maresme. Uno de los principales refuerzos ha sido la ampliación del bus exprés.cat entre Mataró y Barcelona, con nuevas expediciones en hora punta de la mañana.
El objetivo es aliviar la saturación de una línea que, pese a los incrementos de frecuencia de los últimos años, continúa registrando muchos viajeros de pie, especialmente estudiantes y trabajadores que se desplazan diariamente a la capital.
También destaca el refuerzo de las conexiones con el Vallès, tanto Oriental como Occidental. La línea exprés E13 aumenta de manera notable las expediciones hacia Granollers y Sabadell, mejorando la frecuencia de un servicio muy utilizado. En paralelo, la línea Mataró–UAB (865) incrementa viajes y estrena un nuevo recorrido dentro de la ciudad, con una nueva parada en la ronda Prim. Este cambio quiere descongestionar la plaza de las Teresas, por donde dejarán de pasar una veintena de buses diarios, tal y como quieren los vecinos.
La montaña de la Creu no se toca
El turó de Cerdanyola, que comparten Mataró y Argentona, ha sido noticia y ha generado oposición popular al proyecto para crear un Bike Park con circuitos de BTT. La Comisión Territorial de Urbanismo del Arco Metropolitano de Barcelona (CTUARC) acordó la denegación de la aprobación definitiva de la iniciativa, que también ha generado rechazo vecinal. Pese a este revés administrativo de la Generalitat y la polémica ciudadana, los tres promotores han presentado inmediatamente un recurso de alzada para agotar la vía administrativa, anunciando que no retiran la propuesta y que mantienen viva su intención de sacar adelante la llamada Escuela de Ciclismo de Argentona/Mataró. La serie continuará.
Cada vez más diversos, el reto de gestionarlo
Aunque mantiene una tendencia global de crecimiento, Mataró vive un cambio profundo en su dinámica demográfica. La ciudad ha llegado a los 131.793 habitantes en 2025, pero el motor de este aumento ya no es la natalidad ni el crecimiento natural de la población autóctona, sino la llegada constante de población extranjera. Las cifras municipales, extraídas del resumen de datos socioeconómicos del Consell Econòmic i Social de Mataró publicados a finales de octubre, muestran que sin este flujo migratorio, el crecimiento de la capital del Maresme se habría detenido hace años. El contraste entre el descenso de la población autóctona y el dinamismo del colectivo extranjero es tan claro que los datos hablan por sí solos.
La Soledad como símbolo de que algo falla
El drama del acceso a la vivienda y el funcionamiento con la ley de la selva de este sigue siendo el principal impacto social. Este 2025 se ha convertido en un símbolo la Soledad, a quien echaron de casa el 28 de octubre. Se ponía así punto final a un largo proceso judicial que ha tenido un amplio eco en la ciudad. La Soledad, de 56 años, y su hija —ambas con discapacidad reconocida y problemas de salud mental— vivían desde hace décadas en este piso, que había sido de su propiedad y posteriormente pasó a manos de un fondo buitre, Promontoria Coliseum Residential, vinculado al grupo financiero Cerberus. El fondo se negó a renovarle el contrato de alquiler social y las dos mujeres acabaron en la calle.
EL SEMÁFORO:
Rojo: detenido un líder ultraderechista y violento
Mataró salió en las noticias en verano relacionado con los ataques violentos y racistas protagonizados en Torre Pacheco. Y es que estos fueron instigados por un mataroní, con presencia y militancia en los ambientes ultras locales y -según una denuncia judicial de los Comuns- con vinculación con Vox. Christian L. F. fue detenido el julio pasado por la Guardia Civil. Se le imputa incitación al odio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a una asociación ilícita. La investigación indica que el acusado publicó mensajes en las redes en los que animaba a “cazar magrebíes” en Torre Pacheco (Murcia), hechos que contribuyeron a los incidentes violentos en la localidad murciana.
Ámbar: más restos de importancia
El yacimiento de Ca la Madrona sigue desmantelándose para dar lugar al Parc de l’Economia Circular pero, tal y como era de esperar, a medida que se ha ido excavando han aparecido nuevos restos. A los de época romana hallados hace unos años, se suma ahora la aparición de restos prehistóricos, de hace unos 5.000 años, fruto de nuevas prospecciones que se están realizando en otros puntos de los terrenos situados en el polígono de Mata-Rocafonda. Esto ha retrasado el proyecto para delimitar el trabajo arqueológico que lleva a cabo, por cierto, un colectivo en pie de guerra por sus condiciones laborales y que ha ido a la huelga. Prosiguen en paralelo las prospecciones y la edificación.
Verde: novedades en el caso Helena Jubany
El caso de la muerte de la mataronina en 2001 se ha mantenido en la búsqueda de la verdad durante años gracias a la obstinada acción de la familia. Han tenido que pasar 24 años para que, gracias a las nuevas pruebas de ADN y a una segunda instrucción del caso, haya ingresado en prisión el principal sospechoso del homicidio, Santi Laiglesia. Fue en noviembre y, aunque su defensa procura su libertad, su coartada se ha desvanecido y por primera vez en casi un cuarto de siglo parece que habrá un segundo juicio y que se puede acabar resolviendo quién y por qué mataron a Helena. Un hito que parecía inasumible.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita