PUMSA promueve nuevos desarollos en el frente marítimo de Mataró
PUMSA promueve nuevos desarollos en el frente marítimo de Mataró

Cugat Comas

Anuario 2025: se abre la caja de pandora del futuro crecimiento de Mataró

Anuario 2025, Proyectos: el nuevo POUM en el que ya se ha empezado a trabajar delimitará como y hasta donde tiene que crecer Mataró

Mataró ha iniciado este 2025 un proceso clave para definir su futuro urbanístico con la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), que debe actualizar un Plan General vigente desde hace 30 años. En este periodo, la ciudad ha experimentado un crecimiento muy notable: ha pasado de 36.000 a 53.000 viviendas y de 102.000 a 130.000 habitantes, con 17.000 pisos y 28.000 nuevos vecinos más. Esta transformación ha dejado obsoleta una normativa que, además, ha sido modificada puntualmente en numerosas ocasiones sin una visión global.

El nuevo POUM nace con la voluntad de poner orden a esta evolución y dar respuesta a los retos actuales: el acceso a la vivienda asequible, la regeneración urbana y social, la mejora de infraestructuras y servicios, la planificación de equipamientos educativos, sanitarios y culturales, y la protección de los espacios naturales y del patrimonio. El proceso, que se alargará más de un año, pretende definir un modelo de ciudad sostenible y equilibrada, alineado con los objetivos ambientales y sociales de la Agenda 2030.

El verde, la calidad de vida y la coherencia en el crecimiento urbano serán ejes centrales de esta nueva planificación, que debe marcar el rumbo de Mataró durante las próximas décadas. Todo esto es, a priori. A ver cómo acaba siendo el POUM.

HA SIDO NOTICIA:

La gran oportunidad para Cerdanyola

Turó de Cerdanyola. Foto: R.Gallofré
Turó de Cerdanyola. Foto: R.Gallofré

Mataró ha ganado la candidatura del barrio de Cerdanyola a la convocatoria del Pla de Barris, y podrá invertir hasta 25 millones que servirán para revolucionar y mejorar el espacio público del barrio. La resolución favorable se presentó con el president Illa en Mataró como el mejor colofón de año en la ciudad. El plan posibilitará la transformación del Balcó de Ponent y el espacio de la antigua gasolinera, en conexión con el entorno del Sorrall.. la rehabilitación de viviendas, con la creación de una oficina específica, la renovación de los entornos de Ramon Berenguer, donde se quiere impulsar un nuevo equipamiento, y la creación de una “isla educativa”, con la reorganización de los equipamientos educativos y deportivos y la mejora de los patios escolares.

Distinción importante: capital de la economía social

El regidor d'Empresa i Ocupació, Sergi Morales, presenta la Setmana de l'Economia Social i solidària. Foto: Ajuntament.
El concejal de Empresa y Ocupación, Sergi Morales, presenta la Semana de la Economía Social y solidaria. Foto: Ayuntamiento.

La ciudad de Mataró ha sido escogida para ser la Capital de la Economía Social en el año 2026, una distinción que reconoce su larga tradición cooperativa y el papel activo que ejerce hoy en día en la promoción de un modelo económico más inclusivo y sostenible. Mataró será la primera ciudad catalana y también la primera localidad que no es capital autonómica o provincial que ostenta esta capitalidad. Ser Capital de la Economía Social significa que Mataró acogerá actividades, encuentros y proyectos de ámbito estatal a lo largo de 2026, convirtiéndose en escaparate y punto de referencia de este modelo económico. También es una manera de reivindicar una forma de hacer: trabajo colectivo, innovación, solidaridad y sostenibilidad.

La Farinera, para los archivos municipal y comarcal

Farinera Ylla i Aliberch. Foto: R.Gallofré
Farinera Ylla i Aliberch. Foto: R.Gallofré

El Ayuntamiento de Mataró y el Departament de Cultura firmaron el protocolo de intenciones para la construcción de las nuevas sedes del Arxiu Comarcal del Maresme y del Arxiu Municipal Administratiu de Mataró. Los archivos se ubicarán en una parte del edificio de la antigua Farinera Ylla i Aliberch, en la avenida del Maresme, junto a la Torre Barceló, y que es propiedad del consistorio. Por tanto queda enterrada del todo la Farinera como posible sede del Museu Bassat. El edificio de la antigua harinera se convierte así en un punto central para la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Mataró y del Maresme. El nuevo equipamiento, con una superficie de 2.800 m², permitirá incrementar la capacidad de los archivos. 

EL SEMÁFORO:

Rojo: el nuevo Sidral se retrasa

El Sidral, l’antic casal de joves de la plaça d’Espanya de Mataró
El Sidral, el antiguo casal de jóvenes de la plaza de España de Mataró

 El Sidral, el antiguo casal de jóvenes de la plaza de España de Mataró, tendrá que esperar un poco más para volver a abrir puertas como centro de referencia para la población juvenil de la ciudad. Aunque el Ayuntamiento había anunciado que el equipamiento se pondría en marcha este otoño de 2025, finalmente la reapertura no será posible hasta el primer trimestre de 2026, siempre que las obras avancen según el nuevo calendario previsto. La razón, de licitaciones y contratos, de esas que fastidian. El Sidral se está reformando con una inversión de 1,5 millones de euros para convertirlo en el nuevo centro de referencia para las políticas públicas dirigidas a la juventud.

Ámbar: Can Cruzate necesita solución

Can Cruzate
Can Cruzate

 La isla de Can Cruzate sigue esperando un proyecto, una solución, mientras pasan los años y estos casi 1.000 metros cuadrados entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza Gran siguen aguardando, con una sola propietaria privada —con su negocio— y todo el resto de propiedad municipal. Por Les Santes, justamente, se detectó un riesgo estructural que hizo restringir movimientos durante semanas. Se actuó de emergencia —y no se han producido incidentes— pero el asunto de Can Cruzate sigue donde estaba: a la espera de un proyecto sobre qué hacer y cómo ejecutarlo. El susto de 2025 podría propiciar un 2026 de novedades... o otro año más de compás de espera en este punto.

Verde: nuevos aparcamientos más que necesarios

Solar al carrer del Mar amb carrer Penedès, l'antic Mas Miralles, on es farà l'aparcament. Foto: R.Gallofré
Solar en la calle del Mar con calle Penedès, el antiguo Mas Miralles, donde se hará el aparcamiento. Foto: R.Gallofré

El Plan de Aparcamientos de Mataró debe servir como una herramienta estratégica para resolver los problemas de estacionamiento que afectan a diversos barrios de la ciudad. El estudio realizado hasta ahora ha detectado un déficit de 2.850 plazas de aparcamiento residenciales en la ciudad y el Ayuntamiento hace intervenciones quirúrgicas a nivel urbanístico para subsanarlo. Por ejemplo, en Cerdanyola, donde se habilitará un solar originalmente destinado a vivienda, se supone que de manera provisional a nivel urbanístico. El Ayuntamiento lo adecuará de manera provisional en el solar de Mas Miralles, actualmente en desuso.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios