La aparición de unas manchas de fuel obligó ayer a prohibir el baño a las playas de Arenys de Mar, Canet de Mar, Santo Pol y Caldes de Estrac en la comarca del Maresme.
La Agencia Catalana del agua (ACA) informó ayer a mediodía que se localizaron pequeñas manchas de fuel a varias playas del Maresme que van obligado a colocar la bandera roja de prohibición del baño mientras se analizaba el combustible.
Una hora y media después, los técnicos del ACA comprobaron que las manchas de fuel no tenían peligro para la salud de las personas, por lo cual se han cambiado la bandera roja por la amarilla, que recomienda precaución a la hora del baño.
Según el ACA, la inspectora que diariamente hace el control de la calidad de las playas ha catalogado las manchas de fuel como "no peligrosas" para la salud de las personas.
Algunos bañistas explicaron a Efe que los quedaban manchas negras después de bañarse en zonas como la playa de la Hombrera de Arenys de Mar.
El barco pelícano que se dedica a la limpieza del agua a las playas del Maresme continúa la vigilancia y continúa eliminando el fuel que todavía está al mar.
El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) y Salvamento Marítimo han sobrevolado la zona para intentar descubrir el origen de las manchas, puesto que podría ser que algún barco hubiera abocado el combustible en alta mar. A pesar de que no se conoce el origen del vertido de fuel, fuentes del CECAT han informado que el piloto que ha sobrevolado la zona ha identificado la mancha como un subproducto químico que podría proceder de la zona de Mataró.
Se da el caso del el pasado domingo se detectó un vertido de gasóleo de una embarcación que obligó a cerrar durante el todo el día la playa de los Pinos, de Malgrat de Mar (Maresme).
Según que ha informado Proactiva, la entidad encargada de las tareas de socorrismo y mantenimiento de la citada playa, la mancha se extendió hasta los municipios de Pineda de Mar y Santa Susanna.
El hecho que la mancha llegara hasta cerca de la arena obligó a prohibir el baño tanto por las manchas de gasóleo como por el fuerte olor que desprendía. De momento se desconoce la embarcación que produjo el derramamiento de combustible.
Comentarios