6d25e1b9 bf09 4006 ac86 9eed2262f21d
6d25e1b9 bf09 4006 ac86 9eed2262f21d

Apoyo mataroní a los arqueólogos en huelga de Can la Madrona

La Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural reclama dignificación laboral y la preservación del yacimiento donde se tiene que construir el Parque Circular Mataró-Maresme

La Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de Mataró (ADEPAC MiM) ha hecho público un manifiesto en el que expresa su “firme apoyo” al colectivo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de Ca la Madrona, actualmente en huelga para reclamar unas condiciones laborales dignas. El solar donde se ubica el yacimiento es el mismo donde debe construirse el Parc Circular Mataró-Maresme, una de las grandes apuestas estratégicas de la ciudad y de la comarca en el ámbito de la economía verde y la sostenibilidad.

La entidad mataronina considera que la movilización “no es solo una reivindicación laboral, sino también una llamada urgente para preservar un patrimonio que nos pertenece a todos”. El documento recuerda que Ca la Madrona es un yacimiento de un valor excepcional para la ciudad y para el conjunto del país, y defiende que su conservación in situ “es una oportunidad única para musealizar y hacer accesible nuestra historia”.

Desde ADEPAC MiM se insta a poner fin a la precariedad de los contratos fijos-discontinuos, actualizar los sueldos según el IPC y garantizar la seguridad y salud en el trabajo. La asociación reclama también un reconocimiento profesional justo para los arqueólogos, con la revisión de sus categorías laborales y el valor de su formación y experiencia.

Arqueólogos en la manifestación. Foto: Lluís Rugama

Arqueólogos de Ca la Madrona manifestándose el pasado mes de agosto en Mataró. Foto: Lluís Rugama

El manifiesto lamenta que en las reivindicaciones laborales del colectivo “falta un posicionamiento crítico sobre la valoración de los restos arqueológicos aparecidos durante la excavación”, pero subraya que “no hay arqueología digna sin derechos laborales” y que “no hay futuro para Ca la Madrona si no se garantiza su conservación con criterios científicos, culturales y sociales”.

Los arqueólogos de Ca la Madrona —contratados por la empresa Aixa – Can Mansana S.L.— iniciaron una huelga indefinida este verano, después de denunciar “abusos laborales” y “condiciones precarias” en el sector. El conflicto, que no va dirigido contra el Ayuntamiento de Mataró ni contra Maresme Circular (impulsora del futuro Parc Circular Mataró-Maresme), continúa abierto.

Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (1)