El sistema sanitario del Estado de momento aguanta el golpe, pero se encuentra siempre bordeando el colapso desde el estallido de la pandemia de Coronavirus. Por este motivo, toda ayuda es imprescindible. Un ejemplo lo están dando los centros sanitarios privados que están cediendo sus instalaciones gratuitamente para ayudar a descongestionar los hospitales y CABEZA. Todavía son, pero, demasiado pocos.
El doctor Zidane, urgenciòleg del Hospital de Mataró, también gestiona el centro médico Dr. Klein, un centro de salud polivalente privado situado en Cardedeu. Estos días sus instalaciones y su equipo profesional están totalmente centrados al hacer frente al coronavirus, de manera gratuita y al servicio de la salud pública. "Otros centros tendrían que hacer el mismo en un momento como este, afirma el doctor.
El centro médico Dr. Klein ofrece de manera gratuita la posibilidad que los pacientes del municipio vallesà, a tocar del Maresme, se puedan hacer radiografías para determinar el alcance del coronavirus en cada caso. "Actualmente la radiografía es el primer instrumento que determina si un paciente tiene que ser hospitalizado o puede continuar el tratamiento confinado en casa", constata el doctor Zidane.
El equipo radiológico con que cuenta el centro médico es suficiente por, a través de una placa, ver la evolución de la posible pneumonia y hacer un triatge de los pacientes. "No sólo hacemos la radiografía, sino que hemos elaborado un circuito médico entre la CABEZA de Cardedeu y nuestro equipo médico. Desde la CABEZA pueden ver inmediatamente la radiografía y, si es necesario, enviar de urgencia el paciente al hospital en ambulancia", destaca el doctor.
El doctor anima a que centros médicos y radiológicos privados de Mataró hagan el mismo para colaborar con el Hospital y los CABEZA de la capital del Maresme
Zidane constata que en estos momentos "todos tenemos que ir a una" y que centros privados como el suyo tienen que "dar un golpe de mano" para ayudar a descongestionar el sistema público, sin pensar en ninguna compensación a cambio. En este sentido, el doctor anima a que centros médicos y radiológicos privados de Mataró hagan el mismo para colaborar con el Hospital y los CABEZA de la capital del Maresme. La situación enel Hospital de Mataró, como el resto de centros de salud del país, es complicada. " tenemos muchos ingresos por coronavirus, pero también se están dando muchas altas", constata. El doctor destaca como todo el personal está luchando plegados para hacer frente, y cómo se han sumado médicos de todas las especialidades. "Se respira un ambiente muy positivo, ni mucho menos estamos derrotados", concluye.
Comentarios