Mataró ha apostado firmemente en los últimos años por las políticas de bienestar animal, principalmente de los perros, con una serie de iniciativas que incluyen desde equipamientos específicos, como los numerosos parques para perros inaugurados en los últimos años, hasta normativas que promueven la tenencia responsable de las mascotas.
Este hecho le ha valido, ahora, el reconocimiento del Ministerio de Derechos Sociales del Estado español, que ha premiado al Ayuntamiento con uno de los galardones "Ciudades Amigas de los Animales". En concreto, Mataró ha recibido el Premio al Mejor Programa de Integración, Convivencia y Tenencia Responsable.
Según destaca el Ayuntamiento, el premio reconoce "la coherencia, consistencia y transparencia de las políticas de Bienestar Animal" impulsadas por el consistorio. También tiene en cuenta el buen estado de los equipamientos e instalaciones dedicadas a este ámbito, que en Mataró incluyen la playa para perros o las áreas de recreo repartidas por la ciudad; así como la dedicación de recursos especializados al bienestar animal y la tenencia responsable, y la existencia de programas de formación e información para los empleados municipales.
El premio está vinculado a iniciativas como la Oficina de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (OTRIBA), que el consistorio mataronense impulsó en 2018 para ofrecer recursos, espacios y políticas vinculadas a la tenencia responsable y promover los derechos y el bienestar de los animales.
Cabe recordar que en Mataró, uno de cada cuatro hogares tiene al menos un perro. Se calcula que en la ciudad hay aproximadamente unos 14.000 cánidos, lo que la sitúa como el municipio con la tasa de perros por habitante más alta de todo el Estado español. Un hecho que ha llevado al Ayuntamiento a desarrollar políticas que garanticen el bienestar de los animales, la tenencia responsable de los mismos y la buena convivencia de los perros y otras mascotas con el conjunto de la ciudadanía, especialmente en la vía pública
Comentarios (22)