El presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue ayer domingo en Mataró, en el marco de la celebración del Congreso de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC) al TecnoCampus. Durante su intervención, Mas definió las elecciones del 27 de septiembre como uno "un auténtico plebiscito".. Por eso, pidió mucha participación y un resultado claro a favor de la "soberanía y libertad" de Cataluña. Los catalanes, según él, tienen que responder "con el lenguaje de las urnas" al del Estado español "que se expresa a través de sentencias, recursos y querellas".
"Nos dicen que por el camino del diálogo, el pacto", dijo Mas, que considera que este camino, pero, no existe. Por eso, "nosotros nos tenemos que abrir camino como país", dijo el Presidente. El "plebiscito" es "el único camino posible", según él, a pesar de reconocer que quizás "no es el mejor". "Cuanto más gente votando, más plebiscito será" y también quehaya un resultado "claro a favor de la soberanía y la libertad de Cataluña".
Mas definió el Estado español de "antipático e inhóspito" y llamó a votar ante la "intransigencia" del govenr español y del lenguaje del Estado "que habla a través de sentencias, querellas y recursos". "Ante este lenguaje, Cataluña tiene que hablar con otro lenguaje, el de los votos, las urnas y la democracia", dijo. Por otro lado, Mas criticó aquellos partidos "que no dan ninguna garantía de futuro" y que prometen que será fácil el que no lo es. Ha reconocido que el trabajo para conseguir la soberanía de Cataluña tampoco es un camino fácil pero ha añadido que él nunca ha dicho que lo fuera. En cambio, ha acusado partidos como Syriza de prometer cosas y "48 horas después hacer el contrario del que han dicho".
El presidente fue recibido en el auditorio del Tecnocampus con gritos de independencia y favor de su actuación. Antes de su discurso, la hasta ahora presidenta de la JNC, Marta Pascal, se despidió de los militantes.

-
Las frases de Mas
- El plebiscito "es el único camino posible", a pesar de que "quizás no es el mejor".
- El estado español es "antipático e inhóspito" y sólo habla "a través de sentencias, querellas y recursos"
- "Cataluña tiene que hablar con otro lenguaje, el de los votos, las urnas y la democracia"
-
Comentarios