Mataró ha interpuesto 170 sanciones por conducción indebida de patinetes
Mataró ha interpuesto 170 sanciones por conducción indebida de patinetes

Asedio policial a los males conductores de bici y patinete

Campaña policial a nivel catalán para combatir las conductas de riesgo en bicicletas y vehículos de movilidad personal

La Policía Local de Mataró también participa

Desde hoy lunes 3 y hasta domingo 9 de julio, el Servicio Catalán de Tráfico coordina con las policías de tráfico de las Policías Locales de Cataluña y de los Mossos d'Esquadra, una campaña preventiva de conductas de riesgo de los conductores de bicicleta en zona urbana e interurbana y con las Policías Locales también una de vehículos de movilidad personal (VMP) en ámbito urbano. La Policía Local de Mataró participa, lógicamente.

Durante estos siete días en el caso de los ciclistas, se controlarán intensamente las distracciones, las circulaciones de riesgo y los estacionamientos indebidos, entre otros. También se vigilará el uso del casco homologado en los casos que corresponda y el respeto por los semáforos, pasos de peatones y señales de tráfico. Además, también se vigilará al resto de usuarios por si dificultan la movilidad de los ciclistas, circulan por el carril bici o bien posan en riesgo los ciclistas, por ejemplo a la hora de avanzarlos en carretera, en no respetar la distancia lateral mínima de un metro y medio.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal (VMP) hay que recordar que los conductores están obligados a cumplir las normas y señales de tráfico cómo con cualquiera otro vehículo. La ley de Tráfico estipula que los patinetes eléctricos:

  • No pueden circular por larguero, vías interurbanas o túneles urbanos.
  • Los conductores están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas. Tasa 0,0 para menores.
  • No se puede utilizar móvil ni auriculares durante la conducción de un VMP.
  • Su uso es unipersonal.
  • No se pueden superar los 25 km/h.
  • Por la noche o con poca visibilidad, hay que circular con luz y ropa o elementos reflectantes.

 


Las cifras de la última campaña


Estos serán algunos de los aspectos que las policías locales de Cataluña controlarán esta semana en el marco de esta campaña intensiva. En la última campaña policial (enero 2023), y en el caso de los ciclistas, se impusieron un total de 410 denuncias, 370 a ciclistas propiamente y 40 a otros usuarios. La mayoría de las denuncias a los ciclistas fueron por distracciones (205) y por circulación de riesgo (136). En cuanto a los vehículos de movilidad personal, se impusieron 150 denuncias diarias. En concreto, en una semana se hicieron un total de 1.054 denuncias en relación con patinetes eléctricos y la mayoría de estas fueron por las condiciones de circulación del vehículo (911) o por el casco y otros elementos de protección (60).

Actuar ante la proliferación de patinetes

Ante el aumento de la presencia de patinetes eléctricos en la movilidad urbana y en la siniestralidad, el Servicio Catalán de Tráfico ha planificado este 2023, por segundo año consecutivo, tres campañas policiales intensivas para combatir los comportamientos de riesgo y reducir la siniestralidad concretamente de este colectivo en el ámbito urbano, así como de los ciclistas en calles y carreteras (enero, julio y octubre).

Así mismo, conviene recordar que el Servicio Catalán de Tráfico ha impulsado un modelo de ordenanza de regulación común de los patinetes eléctricos en pueblos y ciudades con el objetivo de homogeneizar las normativas municipales de Cataluña sobre estos elementos que tanto han proliferado en los últimos años en la movilidad urbana. El documento, que se incluye en el 29è Dossier técnico del Servicio Catalán de Tráfico sobre Recomendaciones para la circulación segura de los vehículos de movilidad personal, hace recomendaciones a las entidades locales sobre aspectos todavía no legislados en la circulación de patinetes eléctricos cómo la edad mínima para circular con patinete eléctrico a los 16 años, el uso obligatorio del casco y la contratación de un seguro de responsabilidad civil por parte de los usuarios de patinetes eléctricos.

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