Todos los mataronins y mataronines de más de 16 años y asintomáticos se podrán hacer tests antigènics a partir de lunes, día 23, y hasta el próximo sábado 28. Esto será gracias a la criba masiva que tendrá lugar en Mataró durante la próxima semana, impulsado por el departamento de Salud de la Generalitat y el Ayuntamiento para controlar la transmisión de la Covid-19.
La criba tendrá lugar de lunes a sábado, de las 9 a las 14 h y de las 15 a las 19h, an el CAP La Llàntia, en la calle de la Virgen María de Guadalupe, 2. Está dirigido a la población asintomática de más de 16 años, y quienes quiera participar tan sólo tiene que traer la tarjeta sanitaria. Cómo que es un test rápido, en caso de positivo se dará respuesta al cabo de poco rato. Si es negativo, se enviará un sms al paciente y se colgará a la plataforma Mi Salud.
Desde el Ayuntamiento y el departamento de Salud se anima toda población que se pueda hacer los tests a tomar parte en esta iniciativa, una actuación preventiva basada en la intervención comunitaria para poder controlar con rapidez la transmisión del virus. El objetivo es detectar el máximo número posible de personas infectadas, puesto que algunas personas no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno.
Las personas que se sometan a los tests y den positivo tendrán que cumplir el aislamiento que determinen los profesionales sanitarios en cada caso. Por otro lado, las pruebas para la detección de la Covid-19 a las personas con síntomas se continúan haciendo, como hasta ahora, en los centros de atención primaria.