La Policial Local de Mataró ha detectado un total de 131 infracciones relacionadas con la conducta incívica de los propietarios de perros. El cuerpo policial ha aumentado la vigilancia en este sentido durante los últimos cinco meses (enero-mayo), para sancionar comportamientos incívics de los responsables de estos animales. La conclusión es desoladora. Las 131 infracciones registradas durante los cinco primeros meses del 2014 duplican las contabilizadas durante todo el 2013 (64) y también superan las del 2012 (106).
Hasta ahora se programaban una o dos campañas anuales específicas de control de los perros a la vía pública. Como novedad, este año se ha incrementado la vigilancia y los controles se hacen de manera más continuada.
Las campañas de control tienen como objetivo detectar y denunciar infracciones contra la normativa vigente sobre tenencia de animales domésticos –tanto la normativa general como las ordenanzas municipales sobre la materia–, así como detectar los perros no censados. Además, se intenta sensibilizar y concienciar los propietarios de los deberes y obligaciones que comporta su tenencia.

-
Las infracciones
- Para no disponer de censo canino: 81
- Para no traer el animal ligado a la vía pública, o no controlarlo mediante un sistema de retención que permita contener su movimiento: 39
- Infracciones relacionadas con perros potencialmente peligrosos: 7
- Para no recoger las deposiciones de los animales inmediatamente o permitir que estos orinen en las fachadas de los edificios y en el mobiliario urbano: 4.
-
Comentarios