La ampliación del servicio de bus exprés.cat entre Mataró y Barcelona con cinco nuevas expediciones en días laborables lectivos ha sido bien recibida por la plataforma Mataró Mobilitat, pero el colectivo advierte que la medida es solo un parche. “Aunque no soluciona el problema estructural del e11, ha permitido que en las horas en que circulan todos puedan subir al bus”, exponen en un hilo publicado en la red X.
Desde la plataforma recuerdan que tres de las nuevas expediciones son refuerzos directos desde la plaza Granollers. Aun así, alertan de que la situación sigue siendo insostenible: “En el último mes, la demanda del e11 ha aumentado un inasumible 18%.” Según explican, el uso del bus exprés “ha ido aumentando año tras año debido a la nula fiabilidad de Rodalies y al escaso servicio de Mataró Bus.”
🚌 Desde ayer, Moventis ha puesto en servicio 5 nuevas expediciones en el e11, 3 de las cuales son refuerzos directos desde Plaza Granollers.
— Mataró Mobilitat (@mobilitatmataro) 21 de octubre de 2025
Ayer pudimos probarlo. Aunque no soluciona el problema estructural del e11, ha permitido que en las horas en que circulan todos puedan subir al bus. pic.twitter.com/YJorq22zUc
Una línea para cubrir el este de la ciudad
El colectivo ciudadano propone una solución inmediata para mejorar la conexión con Barcelona: “Creemos que la solución a corto plazo es la creación de la línea e11.3, que cubra la parte este de la ciudad (Cirera, Molins, Rocafonda y el Escorxador), mientras que la e11.2 se centraría en la parte oeste (Cerdanyola y la Llàntia). Ambas deberían tener la misma frecuencia”.
Según la plataforma, esta reorganización permitiría repartir mejor el flujo de pasajeros y reducir las aglomeraciones que se producen a primera hora de la mañana. El Ayuntamiento ya ha pedido a la Generalitat la creación de esta tercera línea, pero de momento no ha obtenido respuesta.
Fines de semana insuficientes
Mataró Mobilitat también denuncia las carencias del servicio durante los fines de semana, donde “las frecuencias del e11.1 se han demostrado totalmente insuficientes, con buses llenos y usuarias que no pueden subir cada sábado y domingo, con el agravante de que el e11.2 no circula.” El colectivo es contundente: “¡Con un bus cada hora no hay por dónde empezar!”
Mejorar Mataró Bus y Rodalies
Más allá del servicio interurbano, la plataforma reclama un refuerzo urgente de Mataró Bus, con una frecuencia mínima de 10 minutos en las líneas principales. “Además, es urgente mejorar Mataró Bus, con al menos un bus cada 10 minutos en las líneas más importantes. A largo plazo, hay que mejorar la fiabilidad de la R1 y poner trenes dobles en todas las expediciones”, apuntan.
Una demanda que no se detiene
Según datos del Departamento de Territorio, el bus exprés.cat Mataró-Barcelona transportó a más de 2 millones de pasajeros en 2024, un 17% más que el año anterior. Entre enero y septiembre de este 2025 ya se han registrado 1,66 millones de viajeros, un 11,5% más que en 2024.
A pesar de los refuerzos y de la inversión adicional de 216.000 euros anuales por parte de la Generalitat, las imágenes de autobuses llenos siguen siendo habituales. Para Mataró Mobilitat, hace falta “una planificación integral que ponga fin a los parches y apueste por un transporte público potente, fiable y accesible para toda la ciudad.”
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (2)