La avenida Maresme de Mataró permanecerá cerrada al tráfico en sentido Girona durante toda la próxima semana debido a las obras del TubVerd que se están realizando en esta área del frente marítimo. Según ha informado el Ayuntamiento, entre el lunes 4 y el domingo 10 de noviembre la circulación estará prohibida en dirección norte en el tramo entre Porta Laietana y la Ronda Barceló.
El itinerario alternativo es por el paseo Marítimo vía los pasos de Ernest Lluch y del Caracol
Esta semana ya se está instalando la señalización provisional para indicar tanto el corte de circulación como las rutas alternativas para el tráfico rodado. El itinerario alternativo propuesto en este tramo es la avenida del Port y el Paseo Marítimo, accediendo desde el paso de Ernest Lluch, junto al TecnoCampus, y saliendo por el paso del Cargol. Esto implica que solo pueden circular vehículos con una altura máxima de 4,20 metros, que es la que permite el paso subterráneo de Ernest Lluch. En caso de dirigirse al centro de Mataró, desde Porta Laietana se podrá seguir accediendo al Camí Ral.
Se mantienen también las restricciones en Porta Laietana vigentes desde septiembre
Este nuevo corte forma parte de una serie de restricciones que todo este sector del frente marítimo y Porta Laietana están sufriendo en los últimos meses a causa de las obras de ampliación del TubVerd. Desde el pasado 2 de septiembre ha sido necesario reducir un carril de circulación en Porta Laietana, el principal acceso a Mataró desde el sur de la ciudad y para los vehículos procedentes del área metropolitana en dirección al centro, lo que ha dificultado la movilidad especialmente en las horas punta de entrada y salida de la ciudad. Estos trabajos también se mantendrán mientras se ejecuta el corte de la avenida Maresme.
En primer plano, obras de la zona verde de la Torre Barceló; al fondo, trabajos del TubVerd. Foto: PUMSA
Una zanja de 800 metros
Las empresas municipales PUMSA y Aigües de Mataró están llevando a cabo las obras desde el pasado 15 de enero, instalando esta red de calor y frío en el lado mar de la avenida Maresme, entre Porta Laietana y Ronda Barceló. Para ello, ha sido necesario abrir una zanja de casi 800 metros de largo, 4 metros de ancho y hasta 4 metros de profundidad para instalar la nueva canalización. Se prevé que los trabajos estén terminados a finales de año o principios de 2025.
Tal como destacan desde el consistorio, actualmente los trabajos se concentran a la altura de Porta Laietana y, a partir del 4 de noviembre, se procederá al asfaltado del tramo de la avenida Maresme entre Porta Laietana y la calle de Joan Balançó i Boter. Quedará pendiente la conexión del TubVerd con las futuras viviendas de la Torre Barceló.
.