El Ayuntamiento de Mataró y la Generalitat de Cataluña han pactado una propuesta de modificación de los enlaces Mataró Oeste de la C-32 que pretenden deshacer el nudo que se genera en la zona de acceso al Hospital de Mataró y el centro comercial Mataró Parco. La propuesta se va prsentar al Consejo de Ciutat e intentará, también, mejorar la conectividad con el barrio de Cerdanyola. El alcalde, Joan Mora, presentó la propuesta de modificación a la prensa explicando los principales cambios que quieren aplicar a partir de 2015 y con los diez millones que la Generalitat prometió para deshacer el nudo de Mataró Oeste.
La propuesta es la siguiente: La actual salida de la autopista por Mataró Oeste estaría reservada exclusivamente para acceder al centro de la ciudad bajando por la Vía Europa. Actualmente hay un carril destinado a esta función, pero hay un otra que entra a la Plaza Francia donde se generan los embussos. Este desepareixerà. Para acceder en el Hospital de Mataró o en el Mataró Parco se creará un nuevo vial -con normativa y velocidad de dentro de la ciudad, no de la autopista- paralelo a la C-32 y que tendrá dos desembocaduras: la primera pasará por el lado del Jardiland y permitirá acceder a Cereza, Camino de la Sierra y el Hospital.
La siguiente salida servirá para salir a la zona del Torrente de las Picas (centre comercial Can Soleret) y poder subir, por última, hacia el Mataró Parco o el Hospital. Este carril paralelo tiene otra función: el actual acceso a la C-32 dirección Girona desepareixerà y seaccederá también desde el nuevo vial. El motivo de esta desaparición es que se quiere potenciar una nueva acera de cinco metros de anchura para peatones y ciclistas para que puedan acceder en el centro comercial y al Hospital con más facilidad respecto a la situación actual.
También hay otras propuestas: el acceso a la C-32 dirección Barcelona se podrá hacer de manera directa, sin tener que entrar y esperar al fluxe de la Plaza Gran Bretaña. También está previsto instalar semáforos con sensores de movilidad a las dos rotondas para regular los posibles embussos en horas puntas.
Nueva salida hacia el Sorrall
Otra de las novedades previstas en la modificación aprobada entre el Ayuntamiento y la Generalitat de Cataluña es que en la salida de la C-32 antes de pasar por el túnel de la autopista se creará una nueva rotonda que permitirá a los usuarios acceder desde allá a la zona del Sorrall y conectar por lo tanto con el barrio de Cerdanyola. La creación de esta rotonda se incluirá en el nudo viario ya existente actualmente.

-
Los puntos clave del redisseny
- El actual acceso de Mataró Oeste sólo servirá para ir directos al centro por la Vía Europa
- Se creará un nuevo vial paralelo a la autopista que tendrá dos salidas más: una por el Jardiland y el otro por el Torrente Tres Picas
- Desaparece la salida a la C-32 en dirección Girona de plaza plaza Francia y se añade al nuevo vial paralelo
- El acceso a la C-32 en dirección Barcelona se podrá hacer directo por un carril sin pasar por Plaza Gran Bretaña
- Se pondrán semáforos con sensores para regular los flujos de Plaza Gran Bretaña y Francia
- Mataró Parco creará mil plazas de aparcamientos al terreno que hay sobre el Centro Comercial e instalará indicadores para advertir si las plazas de dentro del establecimiento están llenas
- Se creará una acera más ancho (cinco metros) porque se pueda acceder en el centro comercial y en el Hospital a pie con más seguridad
En verde, el nuevo vial y sus diversas salidas
Comentarios