Dinamarca. Una gran fiesta se está preparando a la mansión de Helge Klingenfeldt. La familia y los amigos han llegado para festejar el sexagésimo aniversario del patriarca y hacerle un homenaje. Helge llama su hijo grande, Christian, a su despacho y le pide que pronuncie un discurso en recuerdo de su hermana gemela, muerta un año antes. Christian conduce su padre al banquete, que acoge Helge con grandes aplausos. Los invitats, plenos de joya, están preparados por una gran comida. Por fin, en Christian toma la palabra y pide silencio. Sólo él sabe que sus palabras explosionarán en mil trozos la felicidad de los invitados y transformar la fiesta de una manera que la familia nunca olvidará.
Este es el argumento de Celebración (titulada en la versión original Festen), la pieza proveniente del Teatro Romea que se podrá ver sábado, día 26, al Teatro Monumental de Mataró en el marco de la temporada de teatro y danza del Patronato Municipal de Cultura.
La pieza, dirigida por Josep Galindo y de dos horas de duración, es original de Thomas Vinterberg, Mogens Rukov y Bono hr. Hansen. Los intérpretes de la versión catalana son actores conocidos por el gran público como Carles Canut, Mingo Ràfols, Boris Ruiz, Roser Camino, Marta Angelat y Lluís Villanueva.
Una pieza, dicen, está indicada para los quién odian las comidas familiares y en cambio no gustará a quienes crean que hay ciertos tabúes que no se pueden tocar en el cine.
Sábado día 26 A las 10 de la noche al Monumental. Precio: 19,3 e (plato.) y 16,7 e (amf.)
-
La película
Celebración es la versión teatral de la película homónima de Thomas Vinterberg. El film tenía todos los ingredientes para ser adaptado a los escenarios: un espacio único, un grupo de personajes con muchas cosas para esconder y un trasfondo trágico muy cercano al Hamlet de Shakespeare. El éxito del film fue enorme en su momento y recibió muchos premios, como el Gran Premio del Jurado de Cannes. Celebración se ha convertido en uno de los films de culto del cine europeo contemporáneo, sólido y con un humor negro que lo hace todavía más trágico. Guste o no el Dogma está numerada con el número de la serie, es un film potente.
Comentarios