Joan Antoni Baron no será el candidato del PSC a las elecciones municipales de 2015. Baron ha decidido no participar a las primarias del partido para escoger el candidato a los próximos comicios, que arrancan esta semana. La actual cabeza del grupo municipal de los socialistas dará a conocer públicamente su renuncia este miércoles, día 5, a las 6 de la tarde en un acto al local de los Renacuajos, donde estará acompañado por el presidente local del partido, Xesco Gomar. Baron ya anunció su decisión a los afiliados en la asamblea local del partido celebrada la semana pasada.
Según ha podido saber capgros.com, Baron explicó a la asamblea local que no se presenta en primer lugar por "motivos de carácter personal", puesto que cree que, a sus 59 años, ha llegado el momento de dejarlo después de dos décadas de trayectoria política al Ayuntamiento de Mataró. Pero Baron, alcalde de Mataró entre 2004 y 2011, también esgrimió otros argumentos vinculados en el momento político actual. Aseguró sentirse "perplejo" ante la situación política y social que atraviesa el país, que en cierto modo entiende que lo ha superado. Por eso considera que es hora de dejara alguien más capacitado para responder a los retos actuales desde el liderazgo del PSC mataroní.
Neutral a las primarias
El exalcalde no mencionó ante los afiliados la situación convulsa que atraviesa el PSC como un motivo determinante para su renuncia. A pesar de que haya decidido no optar a ser el candidato a las elecciones, Baron se mantendrá como ninguno del grupo municipal del PSC hasta final del mandato, tal y cómo se comprometió después de los últimos comicios. Por otro lado, aseguró a la asamblea local que no quiere interferir en las primarias y que por lo tanto se mantendrá neutral en el proceso de elección del nuevo alcaldable de los socialistas.
El calendario para escoger candidato
Este jueves, día 6 de marzo, se abre el plazo porque quien quiera presentarse a candidato del PSC por Mataró presenten los avales necesarios (unos 40). Entre el 18 y el 25 de marzo, se realitzaràla validación previa de los avales para certificar que hay más de un candidato. Si tan sólo hay una candidatura, se tendrá que refrendar en la asamblea extraordinaria del 5 de abril. Sihubiera más concurrencia, se abriría un periodo de campaña electoral que se cerraría el 4 de abril, y el día siguiente se realizaría la votación. Queda pendiente de determinar si esta votación estaría tan sólo permitida a afiliados o bien abierta a toda la ciudadanía.

-
Casi dos décadas en el Ayuntamiento
Joan Antoni Baron (Melilla, 1955) llegó a Mataró cuando tenía 12 años. Licenciado en Biología por la Universitat de Barcelona, ha ejercido prácticamente toda su vida profesional en la escuela pública Camino del Medio, donde hoy en día sigue siendo maestro de primaria. Militante del PSC desde muy joven, entró al Ayuntamiento en 1995, como regidor de Educación y presidente del Patronato de Deportes. Entre 1999 y 2003 fue regidor de Vía Pública. El 10 de mayo de 2004, cuando se cumplían 40 años de su llegada en Mataró, fue nombrado alcalde sustituyendo a Manuel Mas, que marchó al Congreso de los Diputados. Baron volvió a tomar posesión del cargo después de las elecciones municipales de 2007, consiguiendo el 34,48% de los votos. Durante los siguientes cuatro años, encabezó el gobierno tripartito integrado por PSC, ICV-EUiA y ERC. El año 2011, de nuevo con él como candidato, el PSC cayó derrotado a las elecciones municipales por primera vez en la etapa democrática. Con Joan Mora (CiU) como alcalde, Baron asumió el cargo de ninguno del grupo municipal del PSC, a la oposición, que espera mantener hasta finales del mandato.
-
Comentarios