X. Alomà

Baron ratifica el compromiso de l’Ayuntamiento con los Armados

La entidad inauguró ayer en el Ateneo de Caja Laietana una exposición que ilustra sus 300 años de historia

El alcalde Joan Antoni Baron reiteró ayer el compromiso del Ayuntamiento con los Armados de Mataró, en la inauguración de la exposición que recorre los trescientos años de historia de la entidad y que se puede visitar al Ateneo de Caja Laietana hasta el cercano 8 de mayo. Según Baron, cuando el consistorio aprobó en 2002 el reconocimiento de los desfiles de los Armados como patrimonio cultural de la ciudad, adquirió una “corresponsabilitat” sobre la agrupación y por este motivo el Ayuntamiento hará “cuanto sea posible” para garantizar su buen funcionamiento.

Baron elogió la “seriosidad y rigorositat extraordinarias” con las que la entidad trabaja y que lo han hecho ganar un “prestigio en nivel catalán”. El camino que ha llevado los Armados de Mataró a disfrutar de este prestigio se puede observar a la exposición inaugurada ayer: además de una compilación de fotografías de su último siglo de historia, seincluye vestuario de los armados así como de los personajes de La Pasión, representación que la agrupación organiza a Sala Cabañes desde 1982. En medio de cascos, lanzas, espadas, sandalias y carruajes, el público puede conocer la trayectoria de los Armados con la observación de la evolución de sus carteles publicitarios, dando un vistazo a artículos que los diarios han publicado sobre la entidad o reviviendo sus desfiles a partir de grabaciones audiovisuales.

La historia de los armados más antiguos de Cataluña se inició el 1705 y, a pesar de haber sufrido algún paréntesis (del año 1969, en que se prohibieron las procesiones a la ciudad, hasta el 1990), continúan presentes a la Semana Santa mataronina con su tradicional desfile. En palabras de Joan Antoni Baron, “Los Armados son una realidad espléndida y consolidada, con un presente que nos ilusiona y un futuro por adelantado que depende de ellos y también de todos nosotros.”

Archivado en:

Comentarios