Judith Vives

Baron recuerda al PP que l’Ayuntamiento ya s’está implicando con Santa Maria

El gobierno municipal tumba por ‘reiterativa' la propuesta popular que instaba el consistorio a liderar los actos de celebración del milenario

El gobierno municipal votó en contra de la propuesta de resolución presentada por el PP en el pleno de jueves 13 en la cual se instaba el Ayuntamiento a implicarse en la celebración del milenario de la basílica de Santa Maria. El portavoz popular, Pau Mojedano acusó el gobierno de "falta de interés y de previsión" en la rehabilitación de Santa Maria y defendió la necesidad de una "implicación indiscutible" del Ayuntamiento en la organización de los actos del milenario, que se celebrará el próximo año.

El alcalde, Joan Antoni Baron, explicó en el pleno, así como en la rueda de prensa posterior, que el gobierno municipal ya se ha implicado en la restauración de la basílica, pero que considera que la organización del programa de actas depende únicamente de Santa Maria. Según Baron, el consistorio se ha "de implicar pero no tiene que liderar" esta celebración. En este mismo sentido se expresó el regidor de Cultura Sergi Penedès, que explicó que desde el Patronato de Cultura ya se estaba colaborando con Santa Maria. "Deje que sean las entidades civiles que elaboren los actos", le pidió a Mojedano.

El portavoz popular se mostró dispuesto incluso a modificar el redactado de la propuesta para arrancar el compromiso municipal, pero aún así Baron insistió en que la iniciativa del PP "es reiterativa" y seopuso. Ante la persistencia de los populares, el alcalde recordó que el Ayuntamiento se ha reunido con varios consejeros para conseguir salir adelante la rehabilitación de la Basílica, y acabó acusando Mojedano de hacer un "uso partidista" del tema de Santa Maria "para apuntarse la medalla de la rehabilitación".

Por su parte, la cabeza del grupo municipal de CiU, Joan Mora, destacó que el milenario "es una oportunidad histórica" de potenciar la basílica como elemento de promoción turística de la ciudad, y justificó así su voto a favor de la propuesta. El regidor de la CUP, Xavier Safont-Elige, se abstuvo porque, según explicó, cree que la participación del consistorio en esta celebración tiene que estar desatada del hecho religioso.


Comentarios