Blai Mateu es el hijo de Tortell Poltrona, uno de los clowns históricos de Cataluña. Además de los vínculos familiares, Mateu destaca para ser uno de los nombres más prometedores del mundo del circo. Lo ha demostrado a través de su último espectáculo, que trae por título 'Ï' y que ha seducido a público y crítica desde su estreno al festival TACO de Valladolid. Este sábado el teatro Monumental le abre las puertas para presentarlo en Mataró,
'Ï' quiere retratar la desesperación y la angustia de los exiliados de la Guerra Civil, las penurias que sufrieron durante la quiniela de los Pirineo y, un golpe cruzada la frontera, las vejaciones infringidas por las autoridades francesas. Pero el montaje también supone una reflexión sobre la propia trayectoria vital del artista. Después de pasar por la escuela de circo de Nuevo Barrios y aprender junto a Rogelio Rivel, Blai Mateu tomó conciencia que en Cataluña no tenía posibilitados de convertirse en un buen artista de circo, y marchó a Francia para estudiar en el Centro Nacional de las Artes Circenses de Châlons. Y cuando acabó la formación, en ninguna parte de volver a casa a mostrar su talento, se quedó en el país vecino, donde fundó una compañía, hecho que volvía a poner de manifiesto la precaria situación del circo en Cataluña.
Para traer este complejo espectáculo a escena, Blai Mateu utiliza técnicas de acrobacia y el lenguaje del clown, para aportar un punto de comicidad al dramático espectáculo. La compañía francesa Baro De Evel Cirk es la productora del espectáculo. El montaje de Mateu tiene lugar al teatro Monumental, pero no se inscribe en la temporada de teatro del recinto de la Riera. 'Ï' es una de las dos obras de teatro que se enmarcan en el ciclo Rueda el mundo, del Centro de Arte Germanos Arenas y Clavel, y que durando todo el año dedica su ciclo expositivo, de manera bastante elástica, al concepto de viaje. El otro montaje que se representará es Viaje en California, de Toni Cabré, protagonizado por Àlex Casanovas.
Sábado, día 12. A las 9 del anochecer al teatro Monumental (La Riera, 169). Precio: 10,50 euros (taquilla y Patronato de Cultura).

Una escena de la obra
Comentarios