La música de Luigi Boccherini sonará al Fomento Mataroní con motivo del segundo centenario de la muerte del compositor italiano. La cita será viernes, día 3, en un concierto que irá a cargo del Cuarteto Albada, que interpretarán, con sus instrumentos originales de cuerda, el Quintetto op. 39 n.1 -para dos violines, viola, violonchelo y contrabajo- y la primera versión de la Stabat Mater, para soprano, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo.
En el concierto de viernes, Farran James y Alba Roca a los violines, Elisabeth Gex a la viola y James Bush al violonchelo los cuatro componentes del Cuarteto Albada- estarán acompañados de la soprano Maria Hinojosa y del violonchelolista Daniel Regincós. Todos ellos transportarán los asistentes a la música que Boccherini va composar por la corte española del siglo XVIII.
Un violonchelolista virtuoso Luigi Boccherini nació en Luca, Italia, en 1743. Fue adoptado por la corte española y durante el tiempo que estuvo al servicio de su protector, el Niño Don Luis, su actividad artística con el violonchelo fue trepidante. La música de cámara ocupó gran parte de su obra, en la cual se incluyen una cincuentena de tríos, un centenar de cuartetos de cuerda y unos 125 quintetos de cuerda.
En cuanto a su música vocal, destaca una misa, dos motetes, tres oratoris, una cantata y la Stabat Mater, esta última pieza es la que se interpretará al Fomento en formación de quinteto y soprano. Posteriormente, Boccheriniescribió una segunda versión, con soprano, contralt y tenor. El compositor italiano murió en Madrid en 1805.
Viernes día 3 A las 10 de la noche al Fomento Mataroní. Precio: 15 euros.
-
El gusto por los instrumentos tradicionales
El Cuarteto Albada nace en 2001 con el objetivo de hacer música de cámara con instrumentos históricos. Su repertorio parte del clasicismo, pero tiene la intención de ampliarse hacia la música barroca y preromàntica-romántica. Sus componentes, de diferentes nacionalidades, se han reunido para compartir los suyo gusto por el color y la sensibilidad de los instrumentos antiguos. A lo largo de su trayectoria, la formación ha actuado al Museo de la Música de Berlín y al Festival Internacional de Torroella de Montgrí, entre otros. También han grabado el Réquiem de Mozart con la discográfica Arsys.
Comentarios