El alcalde de Mataró , David Bote, está manteniendo una serie de encuentros con alcaldes y alcaldesas de varias ciudades del entorno metropolitano, un ámbito que es prioritario para el edil mataroní. En concreto, la semana pasada se reunió con Xavier García Albiol, alcalde de Badalona. También ha mantenido conversaciones con la alcaldesa de Barcelona y con los líderes de municipios como Cornellà, Granollers, Sabadell, Viladecans, Gavà, y Santo Boi. La próxima reunión está prevista la semana que viene con el alcalde de Terrassa.
El objetivo de todas estas citas ha sido, según informan desde el Ayuntamiento de Mataró, "conocer mejor la realidad metropolitana y poner en común como se tratan las principales políticas públicas que preocupan a la ciudadanía". Con Albiol, Boto centró la conversación en las medidas que están tomando los dos municipios para luchar contra la pandemia de la Covid-19. A banda, también abordaron los respectivos planes de reconstrucción económica y social.
Una de las prioridades de Boto como alcalde de Mataró, tal y como él mismo ha manifestado, es que la ciudad adquiera más protagonismo en el ámbito del área metropolitana. Algo que ha empezado a tomar forma con el plan estratégico que Barcelona, en colaboración con los municipios de la segunda corona como por ejemplo Mataró, Granollers o Terrassa, ha presentado para ampliar el horizon de esta área metropolitana e incluir los 164 municipios que forman parte, que suman 5 millones de habitantes. La finalidad es afrontar "desde la cooperación" los retos y problemáticas supramunicipales compartidos por todas estas ciudades.
La prioridad 2 del Programa de Actuación Municipal 2019-2023 del Ayuntamiento de Mataró habla tanto del hecho que Mataró tiene que ejercer la capitalidad de la comarca del Maresme cómo de intentar tener un papel también en el ámbito metropolitano. Mientras se estudia y se define de qué manera se concreta la participación en este ámbito del plan estratégico metropolitano, el alcalde continuará acercándose a conocer de primera mano la realidad de los municipios tanto de la primera cómo de la segunda corona metropolitana.
Comentarios (2)