La escuela infantil Les Figueretes ha retomado este lunes las clases en su nueva ubicación, lejos de la placita homónima del Centro, dentro del Casal de la Gent Gran de Cirera. La gran mayoría de familias se han adaptado a las necesidades, si bien Educación tiene constancia de que 5 de las 107 han preferido cambiar de centro ante la situación generada por el cierre sobrevenido del edificio original por peligro estructural.
El edificio de Les Figueretes permanece cerrado y a la espera del informe que deberá dictaminar el alcance de la intervención necesaria para reabrirlo como escuela infantil. “Hasta que no tengamos el informe a final de mes, todo son valoraciones a priori”, repite una y otra vez Bea Delgado, concejala de Educación del Ayuntamiento de Mataró, cuando se le pregunta por la posibilidad de que el cierre de la escuela infantil Les Figueretes se prolongue en el tiempo.
“Harán falta medidas correctoras y Les Figueretes no se arreglarán en dos meses, eso es obvio”, asegura. A falta de cuatro meses para terminar el curso, el plazo es el que es y por ello ya se estudian posibles nuevas soluciones que permitan mantener el servicio docente más allá de la alternativa provisional en Cirera.
Bea Delgado adelanta que los servicios del Ayuntamiento siguen trabajando con diferentes escenarios y buscando alternativas para reubicar la escuela infantil en caso de que el cierre del edificio se prolongue. “Con la comisión de seguimiento de las familias consensuaremos la hoja de ruta más inmediata y de un futuro más lejano”, se compromete la concejala, quien asegura que se están evaluando diversas opciones más cercanas a la ubicación original para contemplar otra situación para la escuela infantil. Todo está abierto, incluida la posibilidad de módulos o del uso de propiedades actualmente privadas.
La grieta no debería deberse a los térmitas
El edificio de Les Figueretes, ahora cerrado, es una antigua fábrica readaptada en la década de los 80 como escuela infantil, donde han sido habituales episodios de goteras y de térmitas. El Ayuntamiento de Mataró admite que se habían detectado estos parásitos que atacan la madera, pero que habrá que esperar al informe para concluir si pueden ser la causa de la grieta. Aun así, la concejala adelanta que la grieta en la viga detectada, que ha propiciado el cierre preventivo, es de una tipología concreta que los técnicos, en primera instancia, desvinculan de la presencia de térmitas.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (1)