El brote de Covid del restaurante La Morera de Mataró hecho público ayer miércoles ha movilizado el departamento de Salud, el Ayuntamiento de Mataró y el propio establecimiento, para intentar localizar todas las personas que han sido al restaurante en los últimos días, en concreto entre el 21 y el 29 de agosto. El objetivo es poderlos comunicar la existencia del brote, si no se han enterado antes, y pedirlos que se hagan el PCR a la CABEZA durnat los próximos días para determinar si también se han podido contagiar.
El CatSalut, con la colaboración del Ayuntamiento y el Consorcio Sanitario del Maresme, tiene previsto citar viernes 4 y sábado 5 de septiembre al CAP os clientes que accedieron al interior del bar, para hacer las pruebas correspondientes. Según informan desde el departamento de Salud de la Generalitat, en función de los resultados se podría ampliar la criba a los usuarios de la terraza (estos espacios tienen en principio mucho menos riesgo). Desde la Morera, según Catsalut, también están colaborando activamente facilitando la difusión a sus clientes a través de cartelería y sus redes sociales.
Salud los citará viernes y sábado para hacerse las pruebas al CAP
En concreto, se buscan a los clientes que estuvieron en el interior del popular restaurante de tapas mataroní entre los días 21 y 29 de agosto, que son los que se tendrán que hacer el PCR. Según La Morera, el brote se detectó el sábado día 29, cuando dos trabajadores que el día anterior ya habían presentado síntomas y se habían quedado en casa comunicaron que habían dado positivo por Covid--19. En los días posteriores, los PCR realizados al resto de la plantilla hicieron aflorar 8 positivos más. El restaurante bajó la persiana el día 29 por la noche y desde entonces se mantiene cerrado temporalmente.
Ayer miércoles, día 2, se viralizó a través de Whatsapp un mensaje en teoría enviado por La Morera donde se informaba del brote a la plantilla y se señalaba el 21 de agosto como fecha de origen del mismo. Responsables del establecimiento han asegurado que este mensaje es fake y que se ha atribuido erróneamente al restaurante. A pesar de esto, el mismo miércoles por la tarde, una vez se hizo pública la noticia del brote, el propio establecimiento colgó en sus redes sociales un mensaje con un contenido muy similar al citado texto de whatsapp. En este tabla aseguran que se ha detectado "algún caso" de Covid-19 y que "por responsabilidad nos hemos puesto a disposición de la autoridad sanitaria".
Desde el establecimiento avisan que los clientes que hayan sido al restaurante entre el 21 y el 29 de agosto tienen que llamar al CAP de Mataró Centro, al teléfono 93 755 51 90, de cara a solicitar información sobre como proceder en este caso y, si hace falta, poder realizarse el PCR correspondiente.