Dani Àlvarez. Foto: R. G.
Dani Àlvarez. Foto: R. G.

Redacció

"Cada vez tenemos unas Santas más descafeinadas"

Dani Àlvarez, miembro de la asociación cultural Y 15! y autor del libro 'No hay bastante' alerta sobre la carencia de participación real en la organización de la fiesta

Esta entrevista forma parte del Anuario 2018 publicado por Renacuajo, donde se resumen los grandes temas del año que hemos dejado atrás. Dani Àlvarez es músico del grupo La Coixinera, programador de actas cultural, miembro de la asociación cultural Y 15 y autor del libro sobre la fiesta mayor titulado 'No hay bastante'. Una voz autorizada para hablar de la evolución de Las Santas y los problemas asociados a su crecimiento.

Que pasa con Las Santas?
Que cada vez las tenemos más descafeinadas, basadas en actas que son súbditos de las necesidades que marcan las infraestructuras y las medidas de seguridad, y esto condiciona la fiesta de manera muy grave. Tendrían que ser las infraestructuras las que estuvieran al servicio de la fiesta, y no a la inversa como pasa ahora. Desde mi punto de vista, como montador de acontecimientos, se sobredimensionan todos los aspectos legales y de normativa, cosa que no hace ningún favor a la fiesta. Falta imaginación.

Cuáles son las razones de esta decaída?
La participación de la que siempre nos llenamos la boca es fuerza falsa. Claro que es una fiesta muy participada por varios col•lectivos, como por ejemplo las comparsas, los Renacuajos, los voluntarios, pero a la hora de la verdad, cuando toca, pensar, idea y gestionar, todo pasa por el Ayuntamiento. Vendemos que la fiesta es participativa pero es un engaño, ir al Plenario a ver como presentan el cartel de cada año no es participación real. Las comisiones tampoco son muy operativas. Entiendo que los técnicos hacen todo el que pueden, pero la sensación es que el mismo Ayuntamiento tiene una pelota demasiado gorda que tendría que compartir. La pelota rueda desde hace tanto de tiempo que hoy costará mucho parar el engranaje.

La fiesta ha crecido demasiado en los últimos años?
No es nada fácil organizar una fiesta para tanta gente, y con un presupuesto que cada año va menguante. Estamos condicionados por esta restricción económica, vendemos Las Santas como el gran activo de Mataró pero no estamos haciendo una apuesta real por ellas. Un ejemplo claro que la Fiesta va a menos es el Sarau; tienes todo Mataró en la playa y promueves un solo concierto. No puedes hacer una fiesta pensante en decenas de miles de personas con un único escenario.

Ante esta situación, qué podemos hacer?
Hace falta una apuesta real por una comisión participativa de verdad, desde todos los ámbitos. Y voluntad política y técnica para cambiar la situación, sino será imposible, iremos repitiendo las mismas dinámicas y la fiesta se irá diluyendo. El relato del 25 al 29 funciona y sustenta gran parte de la fiesta, pero por el camino hemos ido perdiendo muchas cosas. Recuperar la participación nos tiene que permitir sumar más pluralidad y diversidad de ideas y propuestas. A pesar de todo es una fiesta que nos lo estimamos mucho, y somos tan tercos que nosacabaremos saliente.

Archivado en:

Comenta
Volver a la noticia "Cada vez tenemos unas Santas más descafeinadas"

Comentarios