La publicación del pliego del nuevo contrato de Mataró Bus para los próximos años se hizo justo después del verano, con una serie de novedades. El Ayuntamiento de Mataró definió cómo debía ser el servicio: llegaría al TecnoCampus y al Rengle, se aplicarían innovaciones tecnológicas y se modificarían algunas líneas del trazado actual. En este punto es donde surgió la discordia, concretamente en relación a la línea 5. La propuesta recoge evitar la incursión que hace al Centro esta línea vertical que conecta la Estación y el Hospital, y tras conocerse los detalles, varias asociaciones de vecinos protestaron. Sin embargo, ahora se sabe que los cambios en esta línea son negociables.
Un error de cálculo en el importe del contrato, debido a que la empresa había hecho un estudio con costes menores a los reales, ha detenido la licitación, lo que retrasa todo el proceso. Es en este punto donde el concejal de movilidad, Xesco Gomar, asegura que “ganamos tiempo para sentarnos y dialogar, y eso es lo que haremos. Queremos hablar con todas las partes y ver si encontramos mejores opciones”. En otras palabras, como la licitación tendrá que repetirse y no se aprobará hasta finales de año, se ha generado un margen de maniobra que el Ayuntamiento intentará aprovechar.
La sensibilidad de los cambios
Todos los cambios en materia de movilidad son temas muy sensibles en la ciudad de Mataró. Y decidir que la línea 5 haga directamente desde la Estación el circuito de rondas y Vía Europa, evitando la incursión en la plaza de les Tereses, ha alterado a diferentes asociaciones vecinales. La Audiencia Previa del último Pleno Municipal fue testigo de este descontento y, de hecho, algunos vecinos interrumpieron a Gomar cuando respondía sobre la interpelación en contra de los cambios en la línea 5.

Mónica Reina, en nombre de la AV de Vía Europa y Parc Central Nou y con el apoyo de las AV del Pati de Can Marchal-Eixample y de Cirera, alzó la voz contra la modificación de la línea 5. “Pedimos que la descongestión de la plaza de les Tereses tenga una solución global que no pase por eliminar el transporte público urbano: sacar la línea 5 de este punto agrava la situación de colectivos vulnerables como las personas mayores, perjudica a muchas familias que llevan a los niños a la escuela en autobús y repercute negativamente en la economía de la zona porque mucha gente accede al comercio del Centro con esta línea”, dijo Reina.
La patata caliente del futuro de la plaza de les Tereses, en pleno proceso de protestas vecinales por el exceso de autobuses que soporta la zona, está en el trasfondo del problema.
Gomar: "hay margen de maniobra"
En la propia Audiencia Pública y en declaraciones a Capgròs, Xesco Gomar asegura que “hay margen de maniobra y lo que haremos será sentarnos y dialogar”, pero especifica que “obviamente nos sentaremos y dialogaremos con todos, ya que muchos ciudadanos también nos han solicitado cambios en la línea”. Gomar asegura que “la prioridad respecto a la zona de la plaza de les Tereses sigue siendo trabajar con la Generalitat para reducir el número de autobuses interurbanos”, pero al mismo tiempo explica que “la línea 5 es la que más pasa por ahí” y que “en ningún caso la zona queda desatendida porque las paradas en la Ronda están muy cerca del eje de la plaza de Cuba y Tereses”.

En la primera licitación, el Ayuntamiento de Mataró defendía el cambio respecto a la línea 5 por tres motivos: por el crecimiento de la demanda de pasajeros en la zona de Ronda Barceló, Iveco-Pegaso, Pla d’en Boet y Eixample -que son zonas en desarrollo urbanístico-, para conectar más directamente el CAP de Ronda Prim y el Hospital y por la propia descongestión de les Tereses.
El tema de la línea 5 se reabrirá, pues, en las próximas semanas antes de que a final de año se publique nuevamente el contrato. Gomar explica, eso sí, que el resto de aspectos anunciados no se negociarán.
Durante la Audiencia Pública, los diferentes grupos municipales de la oposición tomaron la palabra para pedir, precisamente, diálogo y participación en aspectos como los cambios de Mataró Bus.
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