Un camión del servicio de recogida de residuos
Un camión del servicio de recogida de residuos

Camiones de la basura mezclan los residuos separados previamente por los mataronins a los contenedores

Un vídeo demuestra la práctica negligente del servicio de recogida de residuos en Mataró, y el Ayuntamiento abrirá expediente a la empresa adjudicataria

Un camión de Mataró Limpia, el servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, llega hasta el grupo de contenedores sepultados de la plaza de Cuba. Con la grúa que trae incorporada, coge el de papel y cartón ydescarga el contenido a su plataforma del vehículo. Lo vuelve a desar a lugar y seguidamente coge el contenedor de rechazo, justo al lado, y repite el mismo movimiento. Las diferentes fracciones quedan totalmente mezcladas a la plataforma del camión, que marcha hacia el siguiente grupo de contenedores que la espera, donde presumiblemente hará el mismo. De este modo, el ejercicio hecho por los ciudadanos de separar en casa los diferentes tipos de rechazo y fracciones de residuos y tirarlos al contenedor que los corresponde específicamente, ha sido totalmenteva.

El vídeo al cual ha tenido acceso Capgros.com que testimonia todo este proceso, grabado el pasado miércoles día 20, es demolidor. Aunque se tratara de un caso puntual – a pesar de que el autor del vídeo confirma que ha pasado en más ocasiones- da la razón a aquellos mataronins que sospechaban que separar los residuos no sirve para nada porque al final las fracciones quedan totalmente mezcladas cuando se recogen. El caso ha sido denunciado por el grupo municipal de ERC en Mataró, que ha presentado una pregunta al gobierno a raíz del testigo de varios ciudadanos sobre esta mala praxis. "Hace tiempo que nos aseguran haber visto a varios lugares de Mataró cómo en el proceso de recogida se mezclaban indistintamente diferentes fracciones: orgánica con rechazo o rechazo con papel", afirma ERC en la pregunta por escrito que han hecho en el gobierno municipal.

El caso ha sido denunciado por el grupo municipal de ERC en Mataró, que ha presentado una pregunta al gobierno a raíz del testigo de varios ciudadanos sobre esta mala praxis

El vídeo confirma plenamente estas sospechas de mala praxis por parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, FCC, que desde 2014 tiene un contrato por 8 años y 62 millones de euros. Un golpe ver el vídeo, fuentes del Ayuntamiento han confirmado a Capgros.com que el consistorio ya ha pedido explicaciones a la empresa adjudicataria. Desde el gobierno municipal apuntan que este hecho comportará la apertura de un expediente y que posiblemente derivará en una sanción hacia la empresa.

Archivado en:

Comentarios