Carregant...

G. Aragon

Can Xalant beca tres proyectos con la ciudad de Mataró como protagonista

Raül Roncero, J.M. Calleja y Francesc Paez realizarán trabajos en el ámbito de las artes visuales basados en la capital del Maresme sobre Mataró

El Consejo de dirección de Can Xalant decidió viernes, día 13, conceder la beca de ayuda convocada el diciembre pasado a la producción de un proyecto sobre la ciudad a los artistas mataronins Raül Roncero, JM Calleja y Francesc Paez. La primera de las propuestas seleccionadas, que trae por título Welcome tono Mataró e irá a cargo del joven artista Raül Roncero, propone una reflexión sobre el estado del turismo en la sociedad contemporánea, especialmente en cuanto al mundo de los souvenirs como objeto turístico y como elemento de representación de un lugar determinado. Welcome tono Mataró pretenderá, así, analizar el proceso hipotético de transformación de la ciudad de Mataró. La idea es dotar la ciudad de una colección de souvenirs, como por ejemplo figuras, llaveros, tazas o banderas, que comprenderán dos tipologías: el souvenir clásico, y el souvenir donde se muestren problemáticas de la historia reciente de Mataró.

En cuanto al segundo proyecto, titulado Sombras de ayer y con el sello de los también mataronins Francesc Paez y J.M. Calleja, se trata de la producción de un cortometraje experimental en que intervendrá el actor mataroní Víctor Israel, encargado de encarnar a un individuo que vive aislado en la miseria y dejadez más absoluta todo rodeado de los referentes simbólicos y culturales propios de Mataró, como los gigantes o los banderines. La intención es rodar en la casa abandonada de la calle Padre Andreu, llena de elementos y símbolos propios de la ciudad.