La programación de cine del teatro Monumental por este mes de mayo apuesta sin tapujos por títulos alternativos y arriesgados. Entre las seis películas que sepodrán ver,figuran títulos como Canine, del director griego Yorgos Lanthimos. Una de las sensaciones del último Festival de Sitges, Canine se centra en una familia que vive en una casa a las afueras, rodeada por un muro alto, del cual los tres hijos nuncahan salido. Es por eso que sus aficiones, educación, diversiones y aburrimientos venden únicamente dictaminados por las imposiciones de sus padres, sin influencias del mundo exterior. Por eso creen que los aviones que cruzan el cielo son juguetes. El exterior, pero, no tardará mucho al dejar petja en este extraño hogar.
Otra de las propuestas más destacadas de este ciclo, coorganizado por el IMAC y los cines Verdi y que programa todos los films en versión original subtitulada, es A Single Man, de Tom Ford. Basada en una novela de Christoper Isherwood, es la crónica de un día en la vida de un profesor homosexual totalmente trastornado por la muerte de su pareja. Un drama sobre el amor interrumpido, el aislamiento y la importancia real de aquellas cosas que podríamos encontrar insignificantes. La programación se abrirá con la francesa Quelque chose à te dire, de Cécile Telerman, una comedia alrededor de una familia que verá rota su alocada rutina con la llegada de Jacques, un policía solitario y de vuelta de todo, que se ha enamorado de una de las miembros del clan, Alice. El cine del país vecino también está representado por Un prophète, de Jacques Audiard, que explica la historia de un joven árabe que ingresa en la prisión, donde poco a poco se irá tirando un lugar y combatirá las mafias internas.
El ciclo de mayo se completa con la película austríaca Lourdes, de Jessica Hausner, sobre la milagrosa curación de una mujer que ha pasado gran parte de su vida en silla de ruedas; y Ajami, film israelí sobre la convivencia en un barrio de Jaffa donde se entrecruzan culturas y puntos de vista entre musulmanes, judíos y cristianos.

-
Comentarios