Los Capgrossos ya han llegado al punto del calendario que, históricamente, más les estimula. Cuando consiguen sus mejores diadas. El próximo domingo actúan en Girona -el día anterior, en casa, en Sant Simó– y la Plaça del Vi debería ser el acelerador que llevan buscando sin éxito durante todo este mes de octubre. Un mecanismo movilizador que les permita sumar más castellers, más pinya, más masa para poder plantearse retos de los más grandes: castells de 9 y de la gamma extra. La proa de la barca blava ya apunta a Girona. Y después vendrán Tots Sants, la Diada Mariona Galindo Lora y Terrassa. La traca final empieza a estallar.
La diada de los Castellers de Sants resultó extremadamente sincera y transparente sobre los Capgrossos. Tres rondas de castells de buena ejecución, solventadas y bien resueltas. Pero al mismo tiempo una sensación de insatisfacción por falta de capacidad de ir a por más. Se aspiraba a un castell de 9 y no se pudo plantear. Cuando se cerraban las pinyes, el azul parecía esconderse. La falta de camisas está limitando la temporada de la colla, y reaccionar ya el domingo en Girona parece algo imperativo. Si fuera una orquesta, los Capgrossos tendrían la cuerda afinada y lista, pero les falta fuelle en los metales para sonar sinfónicamente.

Lo mejor de Sants, en clave capgrossa, fue la buena imagen mostrada tanto por el 5 de 8 inicial como por el 4 de 8 final, ambos preparados para subir sobre un folre cuando se pueda plantear una buena pinya debajo. Pero que quede apagada la torre de 8 con folre de la segunda ronda no es justo, porque es la primera folrada desde julio, que acabó con caída de la hermana mayor con manilles, por Les Santes. La torre, estructura bandera de los mejores años de los Capgrossos, debe volver a naturalizarse en el repertorio azul. Y en Sants asomó la cabeza, en la mejor nota del día.
- La diada de los Castellers de Sants vio a los ‘borinots’ locales sumando los dos castells de 9 y la torre de 8, en su mejor diada desde antes de la pandemia y con unos Minyons de Terrassa de gamma extra con la torre emmanillada junto al 3 y 4 de 9 folrat.
Girona, Girona y Girona
Los Capgrossos de Mataró afrontan esta semana un doble ensayo exigente para la diada del domingo, en Girona, en las Fires de Sant Narcís. La plaza es talismán para la colla, que quiere volver allí con el 3 y el 4 de 9 folrats y también con el 5 de 9 con folre. Esto solo puede suceder con una movilización máxima de su propia masa. En el ensayo y en la plaza. Girona es una de las mejores plazas para hacer castells y los maresmencs mantienen con ella un enamoramiento importante.
- El sábado, dentro de las fiestas de Sant Simó, también habrá castells con los Capgrossos, los Castellers de l’Alt Maresme y los Xiquets de Copenhaguen.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios