Salvador Vergés i Tejero es hoy una de las figuras ascendentes más destacadas de la política catalana. Considerado por muchos un delfín de Carles Puigdemont, ha consolidado esta percepción a raíz de su reciente nombramiento como nuevo portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, un cargo que lo sitúa en el centro de la estrategia parlamentaria del partido y que proyecta su nombre como uno de los posibles referentes de futuro dentro del independentismo. La cara de la política institucional es, pues, la más conocida de un Vergés que este martes 2 de diciembre se destapó como autor narrativo al imponerse en el 18º Premi Helena Jubany de narració curta, un galardón ya consolidado en la escena literaria catalana y que este año ha reconocido la obra Mosca morta.
- El premio, dotado con 3.000 euros y la publicación del relato, se distribuirá con el diario Ara el próximo 28 de diciembre, una fecha esperada por lectores y seguidores del certamen.
- De entre las 45 obras presentadas a la convocatoria, el jurado ha escogido el relato de Vergés por su fuerza literaria y personalidad estilística.
Según el veredicto, Mosca morta destaca por su “lenguaje vivo, rico y genuino, en el que caben imágenes, onomatopeyas, frases hechas, juegos de palabras y neologismos, incluyendo términos propios de registros informales cuando es necesario”. Ambientada en el mundo rural, la obra retrata “la soledad de la poca gente que habita allí” y cómo este aislamiento puede conducir al protagonista hacia la obsesión y la demencia, siempre con una dosis de ironía y humor que equilibra la intensidad narrativa.
Un premio para mantener vivo el espíritu de Helena Jubany
El jurado de esta edición ha estado formado por profesionales del mundo de la educación, la literatura y las bibliotecas, con Joan Jubany i Itxart como secretario. El premio es convocado anualmente por la Associació Cultural Helena Jubany, el Ayuntamiento de Mataró, el diario Ara y la UOC, con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de Helena Jubany y fomentar el amor por la lectura y la narrativa, tanto escrita como oral.
Nacido en Olot en 1976, Salvador Vergés es ingeniero de Caminos por la UPC. Durante una década trabajó en el sector de la obra civil hasta que, a raíz de la crisis de 2008, optó por un cambio radical: incorporarse como joven agricultor y continuar la explotación ganadera familiar de ternera de pasto en el Mas la Carrera, en la Vall d’en Bas. El proyecto fue reconocido con el Premi PITA 2015 y el Premi CECOT 2016 como mejor joven emprendedor agroalimentario. También recibió, ese mismo año, el Reconeixement a la Qualitat Lingüística Empresarial de la AIJEC. Desde 2021, Vergés es diputado en el Parlament de Catalunya. Amante de la montaña y de los viajes, debuta ahora como escritor con un relato de base autobiográfica que aborda la vida campesina, la soledad y, sobre todo, la salud mental.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, ¡en tu WhatsApp!
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita