La escritora mataronina Care Santos se llevó ayer martes el XXXIè Premio de Literatura Infantil Lo Barco de Vapor por el libro Se vende mamá, escogida por la Fundación SM entre los 318 títulos que optaban al galardón. El jurado de este premio, que se entregó a la Real Casa de Correos de Madrid y que es uno de los más importantes de la literatura para niños de todo el Estado, ha optado por la obra de Santos al tratarse de una "historia llena de ternura y encanto", que reflectéix las relaciones familiares "de una manera actual". Se vende mamá es una novela para lectores de entre 7 y 11 años que explica la historia de Óscar, un niño que decide vender su madre por E-Bay. El galardón, que en años anteriores han ganado autores como Juan Muñoz, Fernando Lalana o Alfredo Gómez Cerdà, lo otorga la Fundación SM y está dotado con 100.000 euros.
"Es un premio muy muy dotado, histórico y con mucha difusión", ha explicado esta mañana desde Madrid Care Santos, galardonada por primera vez por una novela infantil. Dedicada principalmente al público juvenil y adulto, Santos reconoce que ha sido un reto muy grande enfrentarse a un libro pensante en lectores tan pequeños. "Hay quién cree que escribir para niños es muy fácil, pero ni mucho menos es así", apunta la autora. "Una novela para adultos la puedes salvar con trucos y retórica, pero con los niños pequeños esto no vale, sólo tesales si hay una idea muy potente detrás, y esto es lo más difícil de conseguir". Santos es autora de una treintena de obras que se han traducido a 10 idiomas y han recibido premios de novela, poesía y literatura para jóvenes (entre ellos el prestigioso Grande Angular que también otorga SM). La mataronina presenta a se vende mamá un libro tejido por el sentido del humor y que incide en la necesidad de aceptar los ésses estimados a pesar de que no sean siempre como se desea. "El niño protagonista se quiere desprender de su madre porque cree no le gusta nada de ella, pero se acabará dando cuenta que no hace falta que alguien sea perfecto para seguir estimándonoslo", afirma Santos. Una obra que refleja su "experiencia personal y diaria" como madre. "Dediqué el premio a mis hijos y también al padre de las criaturas, porque sin ellos no habría podido escribir este libro", constata.
El libro, que probablemente se editará a la serie Vapor Azul de la colección Barco de Vapor, se pondrá a la venta el mes de mayo cercano. El jurado estaba composat por el escritor Gustavo Martín Garzo; Camen González de la representante de la Oficina del Defensor del menor de la Comunitat de Madrid; la directora de la Biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo; y dos representantes de ediciones SM. Los encargados de entregar los galardones fueron la presidenta de la Comunitat de Madrid, Esperanza Aguirre, la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, y el presidente de SM, Juan Isasa. Además del premio Barco de Vapor, ayer martes Fundación SM también entregó el premio de Literatura Juvenil Grande Angular (que recayó en Antonio García Llorca por la novela El salvaje); el premio Jordi Sierra y Fabra para Jóvenes (Dunia Esteban Sànchez por la obra Viaje de ida) y el premio Nacional de Ilustración, para David Peña y su obra Ñam. En el jurado de este último premiofiguraba otro mataroní, Pep Duran, de la librería Robafaves.

La escritora mataronina
Comentarios