Care Santos (Mataró, 1970) se periodista, escritora y autora de una treintena de libros entre novela, recopilaciones de relatos y novelas juveniles. Además, colabora habitualmente en el suplemento El Cultural del diario El Mundo, con la revista Report Maresme y todavía tiene tiempo para participar al programa Educáis las criaturas de Catalunya Ràdio y conducir el programa de libros Mataró Radio, No nos aburriremos. Pocos meses después de la publicación de su última novela juvenil El Dueño de lasSombras , Santos está de actualidad por haber quedado finalista del Pulse Primavera 2007 con la novela La muerte de Venus, ambientada en la ciudad de Mataró. La publicación de esta novela para adultos coincide, por casualidades editoriales, con la de otra novela sobre el género femenino denominada El síndrome Bovary.
Remontémonos a los orígenes. De donde surge la idea de la novela?
Es sorpresivo, a veces, de donde proviene el primer impulso de escribir una novela. En el caso de LA MUERTE DE VENUS hay dos impulsos básicos: el deseo, de hace tiempo, de escribir algo que pasara aquí, en nuestras calles, en nuestra ciudad; y también un viaje que hice en Mérida hace un par de años, en compañía de una especialista del mundo romano, donde se me despertó el "cuquet" por la antigüedad romana. A partir de aquí, empecé a leer, a documentarme y a viajar por algunas ciudades del antiguo Imperio Romano.
Por qué ambientada en Mataró?
Porque es mi ciudad y me apetecía convertirla en escenario de ficción. Salvo Joaquim Casas, no conozco ninguno otro escritor que lo haya hecho. En castellano, que yo sepa, no se ha hecho nunca. Pero, además de este deseo romántico,había una necesidad que cada vez era más fuerte: explicar qué fue la Iluro romana, hablar de una época fascinante en que aquíteníamos una ciudad muy próspera, que exportaba vino a gran parte del Imperio Romano y que fue incluso anterior en Barcelona. Me apetecía conocer mucho más de aquella época, y escribir una novella es una buena manera de hacerlo.
El Museo del Maresme, Toni Cantó, la librería Robafaves, Albert Callos, Francesc Costa, el café Arcadia, el restaurante Sangiovese, el Casal Alianza, Joaquim Garcia, el robo a Caja Laietana del 98... y, incluso, el Renacuajo. Todos ellos salen a La muerte de Venus. ¿Son ganas de establecer un juego o sólo ganas de ser fiel en la realidad?
Las dos cosas, de hecho. A la novella, como bien dices,salen muchos personajes reales de Mataró y también muchos lugares que forman parte de mi geografía mataronina personal. Supongo que cuando lo escribía pensaba en un lector de aquí, cómplice, que se lo pase bien no sólo con la intriga de la trama, sino con la ubicación misma. De alguna manera, a mí me gustaría poderle decir a cada lector a la oreja: Va, nano, abre el primer capítulo y empieza, que te lo quiero hacer pasar bomba. Creo que cualquier lector se lo puede pasar muy bien, pero los de Mataróencontrarán muchos elementos añadidos que no son en ninguna otra novella.
Los fantasmas y el terror centran bastante tus últimas obras. Hay alguna explicación concreta o ha sido simple casualidad?
Como lectora me ha interesado siempre la novela victoriana y, muy especialmente, las historias de fantasmas. También me gusta cuando alguien me explica algún fenómeno paranormal que cree haber vivido. Además, los fantasmas, tratados de este modo, ayudan a hablar de uno de los temas que más nos preocupa a las personas: la muerte. Sus causas, que hay más allá... Simplemente esto ya lo hace un género interesante.
Cruces que La muerte de Venus sería una buena por ellícula?
Sí, pero la parte romana querría un presupuesto que no creo que sea fácil de conseguir.
En tu carrera has recibido varios premios pero el premio Primavera lo has recibido por una novela para adultos. Que ha supuesto un premio de estas características?
Una gran alegría por la posibilidad de llegar a muchos más lectores y la posibilidad de conocer unas editoras estupendas con las cuales ya hablamos de proyectos futuros.
La publicación de La muerte de Venus coincide con la de otra novella tuya, El síndrome Bovary. El hecho de publicar dos novellas en la hora, ayuda o perjudica? Porque tratan temáticas muy diferentes...
Creo que, efectivamente, son bastante diferentes porque cada una de ellas encuentre su lector. Pero los asuntos de promoción, marketing y todas estas cosas de las cuales nosé nada, no me sacan el sueño.
El éxito en la novela por adultos te traerá a dejar definitivamente la literatura juvenil?
-Nunca. Los lectores jóvenes me gustan demasiado como para dejarlos, y me dan enormes satisfacciones. Siempre escribiré para ellos. Ahora, sin ir más lejos, trabajo en una collecció infantil que empezará a publicarse por septiembre, dirigida a lectores de 10 años en arriba. Se llama "Arcanus", tendrá doce títulos y la publicará Destino simultáneamente con Columna, en catalán, y Domo Quixote, en portugués. Este es un proyecto que me hará escribir por los lectores jóvenes a lo largo de los próximos cinco años.
Dos novelas por adultos, colleccions de novella juvenil, programas de radio, madre de tres criaturas pequeñas. Cómo compaginas todas las vertientes de tu vida?
Como la mayoría de mujeres de mi edad y en mi situación, me las arreglo haciendo de todo a todas horas. Me siento como aquellos equilibristas de los circos, haciendo que se aguanten treinta platillos sobre treinta bastones. Y yo, corro de plato en plato, y no tengo tiempo para nada. Pero no me quejo lo más mínimo: tengo la suerte de dedicarme a aquello que más me gusta. Ya vendrán tiempos más tranquilos, cuando los niños sean más grandes. No me agobio.
Y de todo el que haces actualmente, cuál se el proyecto que te tiene más animada?
Voy tirando vueltas a una nueva novella, en la línea de LA MUERTE DE VENUS. No creo que meponga hasta finales de año, pero esta etapa actual, de lecturas, croquis y diseño argumental, es la que más me gusta, de largo. De momento, me lo paso bien imaginándola. Todavía no tiene título, a pesar de quetendrá pronto. Seguramente, la publicará Espasa hacia el otoño del 2008.
En pleno Sant Jordi, como pasarás el día 23?
Firmo en Mataró, como cada año, el fin de semana antes. El mismo día de Sant Jordi, también como acostumbro, lo tendré que pasar en Barcelona, yendo arriba y abajo con los responsables de mi editorial. No es un día propicio por aquellos que sufren fobia social, precisamente.

-
Comentarios