Carregant...
Càritas de Mataró, con su lema "ajudan's a ayudar"

Cugat Comas

Càritas Interparroquial de Mataró se integrará en Càritas Diocesana

El proceso, que tiene que ser efectivo a 1 de enero, no tiene que suponer cambios en los servicios de una entidad capital a nivel social en la comarca

Càritas Interparroquial de Mataró dejará de existir como tal, como Càritas independiente de la capital del Maresme, y pasará a integrarse dentro de la entidad madre de toda la arxidiocesi: Càritas Diocesana. El proceso, cocinado durante el último medio año entre bambalines, lo han hecho público las dos entidades y responde al mandato de la Conferencia Episcopal Española que no hay de haber más de una Càritas en una misma diócesis. Siendo el cardenal al frente del Arquebisbat de Barcelona el mismo que preside la entidad de los obispos españoles, Juan José Omella ha hecho valer el mandato y empezar predicando con el ejemplo desde casa.

Càritas Interparroquial de Mataró era una singularidad cómo la que quedan muy pocos casos a nivel estatal. Càritas es la entidad de ayuda social de la iglesia católica que se organiza por diócesis. Pero había casos cómo el de la capital del Maresme en la que había una Càritas dile independiente, con una personalidad jurídica propia. Por razones históricas se había dado así, pero es una realidad que tiene fecha de caducidad. Las órdenes del palacio episcopal son claras y el objetivo es que a partir del 1 de enero del 2024 la integración sea un hecho y CIM pase a integrarse dentro de Càritas Diocesana.

  • Càritas Mataró cuenta con cerca de 200 voluntarios para cubrir todas las actividades y tareas que desarrolla
  • Càritas Diocesana, a Mataró, también es la propietaria de la Nave Cabanelles para la que tiene un proyecto de reforma y uso que encara no es público.

"No desaparecemos y mantendremos toda nuestra tarea"


Joan Radó es el presidente de Càritas Interparroquial de Mataró y explica que "la integración es una formalidad para satisfacer el mandato del cardenal pero Càritas seguirá funcionando cómo lo hace". Radó explica que "no viene nadie de Barcelona a echarnos, quieren que seguimos y seguiremos. Càritas de Mataró no desaparece con la integración, seguiremos trabajando y atendiendo en toda la gente que atendemos: que quede claro que no desaparecemos y que mantendremos toda nuestra tarea que es muy necesaria".

Las noticias a tu Whatsapp

  • Los titulares destacados de cada día, directos a tu móvil. Pincha aquí, envía la palabra Alta y guárdate el número en la Agenda.
  • También puedes encontrar Capgròs en Telegram y subscribirte a los newsletters diarios de Capgros.com.