Carregant...

J. Salicrú

Carlos Berenguer: 'Mataró se tendría que agermanar con Santiago de Cuba'

Los antepasados de este cubano exiliado en Miami marcharon de la capital del Maresme el 1790

Estos días Mataró ha recibido la visita de un hijo suyo, a pesar de que se trate de un hijo un poco especial porque de hecho no ha vivido nunca a pesar de tener las raíces. Hace muchos años, el 1790, sus antepasados dejaron Mataró en busca de una vida mejor, igual como hizo él cuando se fue al exilio en Miami, el 1984, harto de no poder disfrutar de la libertad de un país democrático normal y corriente. Ahora, a pesar de ser ingeniero de formación, tiene un centro de rehabilitación física en Miami y esta es la tercera vez que visita su estimada Mataró. La ciudad le debe de también la localización del testamento de Miquel Biada, que se encontraba en Cuba y que buscaba desde hacía años el historiador Manuel Cusachs.

Donde nació usted?
En Santiago de Cuba, el 1945, donde pasé toda la juventud, hasta el 25. Después en La Habana hasta el 1984. Allá trabajaba por el ministerio de la flota, donde llegó a ser ninguno de mecanización de todos los puertos de Cuba. Hasta que me fui al exilio.

Y por qué se fue al exilio?
Hace 25 años que me lo pregunto, pero no sé la respuesta. En realidad tenía de todo, facilidades, prestigio, poder... pero no tenía libertado. Y esto parece ser que es una cosa muy importante por el ser humano. Preferí dejarlo todo y no porque hubiera tenido problemas. Decidí que mi familia se tenía que criar en otro tipo de ambiente, que yo ya conocía por haber viajado al extranjero muchos golpes. No podía condenarlos. Ahora debo de tener más dinero pero en Cuba tenía mucho más poder que ahora. Ahora soy un más del montón. El poder es contagioso, sabroso, es muy bueno... pero muy caro. Preferí irme a un país neutral como Estados Unidos, en Miami, que se llama que es la séptima provincia de La Habana. Está allá...

...y parece que estés en casa.
El alcalde es cubano, los banqueros son cubanos y el obispo es cubano. La cabeza de la policía también... estamos en Cuba, prácticamente. Vas por la calle y parece que estés. No nos sentimos extranjeros, en Miami. Y estamos allá como esperando.

A ver qué pasa..
A ver. Dicen los propios nordamericans que incluyendo los judíos la única emigración que ha viajado con su bandera somos nosotros.

Hablamos de sus antepasados. Qué se ha mantenido de los Berenguers mataronins que fueron a Cuba?
Lamentablemente muy pocas cosas. Casi todo el que he descubierto ha sido cuando hace unos años empecé a estudiar el árbol genealógico. Allá nadie conoce sus orígenes. Todos sabemos que somos españoles, alguna que otra tieta decía que veníamos de Cataluña... pero nada más. Empecé a moverme a través de Internet y conocí al librero Rogés de Mataró, que me dijo que me pondría en contacto con la persona precisa.

En Manuel Cusachs.
El amigo Cusachs, sí. Y dio en el clave. Yo había venido a Mataró sin conocer nadie. Pero claro, para averiguar todos estos aspectos del pasado tienes que tener tiempo y mucha paciencia. No es cuestión de dinero. Por suerte en Manuel estaba acabando su libro sobre la guerra de Cuba y me ayudó a encontrar los primeros datos para seguir el hilo. Llegamos hasta el 1790 a Berenguer que vivían en la calle de Sant Pere. Por cierto, hace mucha gracia por las casas de esta calle, por ejemplo, se asemejan mucho a los de Santiago de Cuba, donde nací el 1945. Si comparáramos las fotos antiguas de Mataró con las de Santiago de Cuba, costaría de decir cuál es qué. Mataró es como Santiago: una ciudad con mar, con muntanyetes alrededor, con una suave pendiente, muchas plazas... Quizás por eso la mayoría de catalanes que iban a Cuba se quedaban en Santiago de Cuba.

Y que siendo cuando viene a Mataró?
Siento que no me he ido nunca. Parecerá mentira o que hago demagogia y de hecho la gente de mi familia se enriu, pero yo lo siento así. Quizás vengo a ver. Quería alquilar un local para montar una especie de micromuseu donde hubiera cosas de Santiago de Cuba, precisamente. Me gusta mucho la escalera de Mataró, es muy humana. Incluso La Habana, todavía tiene una escalera admisible. Pero aquí esto se acentúa, es como Santiago, donde se anda mucho. En Miami, en este sentido, esto no está. Puedes pasarte años viviendo sin ver un primo germano a no ser que lo vayas a ver expresamente. Aquí te vas encontrando gente constantemente. Me gusta el tono de la gente, ver que tienen un cierto orgullo de pertenencia. Mataró se ha convertido una cosa muy importante por mí. Un día, hace poco, pasaron por casa mía en Miami, de casualidad, dos personas de Mataró. Los dije que yo también era y empecé a enseñar postals, planos... Se quedaron a el•lucinats.

Los descendentes de catalanes que fueron a Cuba se relacionan entre sí?
Si, si, hay un grupo que se llama Cataluña. En Fiel, pero, lo hizo cerrar, porque era un grupo de reunión. Me he enterado que se ha abierto de nuevo, hace menos de un año en La Habana y deduzco que en Santiago también debe de haber renacido.

Qué cosas en común tienen los catalanes que viven en Cuba? Dicen que somos muy tercos...
Sí, todos son avaros, ingeniosos, laboriosos, industriales y la mayoría tenía dinero. Nadie habla el catalán pero la identidad se mantiene. Y esto que algunos gallegos si que han mantenido la lengua.

Cómo se podría arreciar esta relación histórica entre Mataró y Cuba?
El alcalde Baron tiene en mente agermanar Mataró con alguna ciudad cubana. Pero políticamente la cosa es complicada, al menos tal como estamos ahora. Él ha hablado de La Habana, pero yo creo que la ciudad germana de Mataró tendría que ser Santiago de Cuba. El estilo de La Habana no tiene nada que ver con Mataró. Mataró es un pueblo, como Santiago.

Lee el reportaje Mi abuelo fue a Cuba publicado en el Mataró Report de noviembre

Etiquetas: