El contratenor Carlos Mena
El contratenor Carlos Mena

J. Vives

Carlos Mena se lleva la ovación más grande de la Semana de Música Antigua

La Polifónica de Granollers y el cuarteto de viento Sforzinda ponen el punto y final al certamen que se ha celebrado en Santa Maria

Una larga ovación y algunos "bravos" que los intérpretes supieron agradecer con dos bisos. El concierto del contratenor Carlos Mena y el grupo instrumental Mensa Harmónica, el pasado viernes, día 1, cumplió con creces las expectativas de las más de 130 personas que llenaron la Capilla de Dolors, en el que ha sido el concierto más celebrado de la Semana de Música Antigua. La formación ofreció un repertorio integrado por piezas de Domenico y Alessandro Scarlatti y otros autores contemporáneos de la escuela barroca napolitana, como Francesco Durante y David Pérez. En los bisos, Mena y Mensa Harmónica van intepretar piezas de Scarlatti y Vivaldi.

Antes del concierto, fue el mismo Dirige el encargado de explicar las diferentes piezas del programa. "No es habitual que un intérprete presente el concierto, pero yo tengo mucho de interés por las cosas que hago y las quiero transmitir de forma sincera", confesó el contratenor, que se puso al bolsillo los asistentes. Mena explicó que los conservatorios napolitanos donde trabajaron compositores como Scarlatti fueron "centros de pedagogía impresionantes". Del repertorio del concierto destacó las dos cantatas de Alessandro Scarlatti: "las cantatas eran los bancos de pruebas de los compositores, donde probaban diferentes efectos que después aplicaban a las óperes o los oratoris", explicó. Dirige también dio algunos detalles sobre Durante, un compositor conocido también por su tratado de ornamentación, y de David Pérez, napolitano hijo de diplomáticos españoles que, a pesar de no ser tan conocido actualmente como su contemporáneo Scarlatti, fue "un gran compositor de su época".

La XXVI Semana de Música Antigua llegó a su punto y final el pasado domingo, día 3, con el concierto de la Polifónica de Granollers y el cuarteto de viento Sforzinda, que ofrecieron un repertorio alrededor del compositor de Prades Matáis Flecha el Viejo. El concierto reunió un centenar de personas.

Archivado en:

Comentarios