La Consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, Carme Capdevila, aseguró el pasado lunes, día 11, que Esquerra espera poder negociar en Madrid "un despliegue ambicioso del Estatuto" si en las elecciones generales el PSOE reedita el triunfo. Capdevila, que visitaba la Sección Local de Esquerra en Mataró en uno de los actos de precampaña , afirmó que su partido "tendrá un posicionamiento muy claro si hay la posibilidad de apoyar en Madrid: recibir las competencias en materias como la de la inmigración, o el más importante, la mejora del sistema de financiación". Esta mejora serviría para poder "llevar a cabo las políticas sociales que Cataluña necesita".
Aún así, la Consejera no se muestra convencida de la victoria del PSOE: "No está nada claro si serán los socialistas o el PP quién ganará el cercano 9 de marzo". "Dado que el escenario está abierto, ya veremos que nos encontraremos ante nuestras peticiones", añadió Capdevila, quienes no quiso valorar en qué situación quedaría el gobierno tripartito si el PSOE ganara en Madrid y frenara "un despliegue ambicioso del Estatuto". La dirigente independentista recordó también que "el panorama político en Cataluña puede cambiar radicalmente cuando en verano el Tribunal Constitucional dé su resolución sobre el Estatuto" y apuntó también el hecho que "gane quién gane las elecciones, está claro que ERC no es el socio preferente por los dos grandes partidos españoles.
La visita de Capdevila en Mataró estaba enmarcada dentro de los actos de precampaña del partido, en el que los dirigentes de Esquerra se reúnen con la militancia para "establecer debate y poner sobre la mesa el que más preocupa" para poderlo "traspasar después a la actuación del partido". Respete el papel de Esquerra en el Congreso de los diputados, Capdevila quiso dividir en dos partes la actuación de ERC en los últimos cuatro años: "Un primer periodo en el que se ha dado un apoyo claro a las iniciativas sociales" y otro donde "después de la posición de Zapatero con la negociación del Estatuto, el partido hizo frente en Madrid y ha acabado no aprobando los últimos presupuestos aunque puntualmente se haya apoyado pequeñas iniciativas en materia social".

Carme Capdevila con Francesc Teixidó
Comentarios