Carod-Rovira durante su parlamento
Carod-Rovira durante su parlamento

T. Rodon

Carod se postula como ‘l’único presidente que creará ilusión'

El presidente de ERC apela al voto útil catalanista porque ERC sea decisiva en el Gobierno de Cataluña

La campaña electoral estrecha el cinturón, Todo Sants saca la nariz y los candidatos en el Gobierno de Cataluña ven claro que ha llegado la hora de la verdad. Así, Josep-Lluís Carod-Roriva, presidenciable por Esquerra Republicana de Cataluña, se ha presentado hoy en Mataró como “el único candidato a presidente capaz de hacer recuperar la ilusión a los catalanes y catalanas”, porque “si sube Izquierda, sube Cataluña”. “Por dignidad, interés e ilusión votadnos, nunca ningún partido como nosotros había pagado tan puesto que la defensa de los intereses de Cataluña y sólo Izquierda puede garantizar que no nos tomen el pelo y que se trabaje con un horizonte de futuro”, ha dicho el presidente de ERC al Casal Nueva Alianza.

Carod-Rovira ha apelado al voto útil catalanista y ha dejar atrás el “catalanismo pesimista”. El líder republicano ha contrapuesto su formación “al binomio CiU-PSC”. Según ha asegurado, su partido “nunca dividirá el país por intereses particulares ni partidistas”, puesto que “somos patriotas, nunca despreciamos, nos esforzamos y trabajamos: somos como tú”.

Pero el presidenciable por ERC también ha hecho bandera de la equidistancia respeto convergentes y socialistas criticando las propuestas de unos y otras. “No sé como pagaremos todo el que proponen con un sistema de financiación floja que ya ha sido incomplert con los primeros presupuestos”, ha espetado. Del PSC Carod ha dicho que tiene un candidato que “pasa de puntillas” y que “está más en Madrid de amigo del compañero Zapatero, que defendiendo los intereses de Cataluña”. De CiU ha ironizado con su lema Estimar Cataluña, gobierno bien: “Es como los alumnos que copian a la pizarra obligados por los maestros pero sin creérselo; cuando van a Madrid ya no recuerdan el eslogan”.

Pero no todo han sido críticas. Desde el escenario, Carod-Rovira ha instado a los simpatizantes y militantes a movilizar los catalanes porque acudan “masivamente” a las urnas el cercano 1 de noviembre. “Cataluña no se puede permitir unos resultados flojos, tan por proyección externa como nosotros: un autogobierno que tardamos tan a conseguir no se puede desprestigiar”.

Un “claro” modelo de país
Antes de los “titulares” políticos, pero, Carod-Rovira ha repasado extensamente la obra de gobierno de su partido en el tripartito y algunas de las prometidas electorales. Tal y cómo ha ido insistiendo últimamente, el líder republicano propondrá “pactos de país” para solucionar “temas capitales”. Todos ellos a imagen y parecido del pacto que se firmó con el mundo educativo. “Un Pacto impulsado desde ERC y que ha permitido revolucionar positivamente el sector”, ha destacado. Según Carod-Rovira, la movilidad, las infraestructuras, la inmigración, la sanidad y la inversión en las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación (TIC) tienen que ser el “palo de pajar del país”, temas “que son capitales y no admiten diferencias entre derechas e izquierdas”.

A propósito de estos pactos, el presidente de ERC ha criticado los cheques y las “prometidas sectarias” del líder de CiU, Artur Mas. “Miráis de donde venden sus líderes y entenderéis porque no trabajan por la clase popular y media; porque ellos ya lo tienen todo y no pasan problemas para tener nada más”, ha criticado. Todo ello, pues, tiene que conformar un modelo de país, "saber donde vamos".

Con todo, Carod-Rovira se ha mostrado convencido de superar los resultados de las elecciones del 2003 –a pesar de las encuestas- y, en un discurso emotivo y directo, ha querido recalcar la importancia de los comicios por ERC y por Cataluña en general. Y es que las elecciones están a tocar. Ya sólo quedan seis días.

Archivado en:

Comentarios