El cajón flamenco, la dulzaina y la batucada son los tres protagonistas de los nuevos cursos que ofrece Casa de la Música Popular de Mataró desde este otoño. Más allá de la programación de conciertos, la entidad también apuesta por la formación de músicos, entre ellos los alumnos de institutos, y por la cesión de espacios a grupos del territorio. El pasado 5 de octubre empezó un nuevo curso de cajón flamenco, con el obuectiu que el alumno se inicie en el toque de este instrumento, ayudándolo a entender el compás flamenco y a aplicarlo a todos sus estilos.
A partir del día 18, casa de la Música ofrecerá un nuevo curso de dulzaina, que irá a cargo del músico de AbriendoMiquel Gironès. La dulzaina es un instrumento musical de viento y de lengüeta doble, muy arraigado en las comarcas del País Valenciano. El curso se basará en el aprendizaje de una técnica correcta de respiración, embocadura y digitació, a través del repertorio tradicional hasta el más moderno. Por otro lado, desde el pasado 3 de octubre la entidad ha iniciado una nueva edición de la batucada joven Trumkumka, una iniciativa dirigida a los alumnos de todos los institutos, con la dirección artística de Joan López. Todas estas actividades tienen lugar a los Buques de Ensayo que dispone la entidad a la calle Alcalde Abril, junto a los Juzgados.
Cesión de espacios
Durante este mes, Marcel Casellas y la Copla Catalana de los Sonidos Esenciales han hecho os de los buques de ensayo de Casa de la Música, de cara a preparar su espectáculo basado en melodías y percusiones mediterráneas, que combinan con algunos aspectos del lenguaje del jazz. A finales de septiembre, The Brassville Walkers y el Corazón de Gospel de Argentona aprovecharon la cesión de espacios de la Casa de la Música para formaciones numerosas para acabar de pulir sus espectáculos respectivos.
Comentarios