Los usuarios de Mataró Bus han pasado casi una semana sin poder adquirir la T-10, la tarjeta multiviaje propia del servicio que permite viajar a un precio muy reducido (4,85 euros por 10 viajes). El agotamiento inesperado de este título ha obligado a muchos pasajeros a pagar el billete sencillo (1,70 €) o a utilizar títulos integrados del ATM, notablemente más caros. Según fuentes de la empresa concesionaria Avanza, este fin de semana algunos estancos volverán a disponer de tarjetas y el suministro quedará restablecido.
Desde la operadora explican que la incidencia —una situación “inédita hasta ahora”— se ha producido por un cúmulo de factores técnicos y logísticos, problemas puntuales de distribución y, sobre todo, un aumento significativo de la demanda, que ha acelerado el consumo de T-10 por encima de lo previsto en este último trimestre del año.
“Es la primera vez que nos quedamos sin tarjetas. El número de títulos vendidos suele ser estable, pero ahora está subiendo muchísimo”, apuntan fuentes de Avanza, que añaden que la empresa “ha tomado nota” para detectar dónde se ha producido exactamente el colapso. Según la concesionaria, el retraso en la impresión fue comunicado “más tarde de lo que hubiera sido deseable”, y la distribución posterior también registró incidencias.

La Tarjeta T-10 de Mataró Bus
Finalmente se ha podido disponer de nuevo stock y está previsto que este mismo viernes día 14 varios estancos vuelvan a tener la T-10 disponible. De cara al próximo lunes todos los puntos de venta deben haber recuperado la normalidad. Avanza publicará en su web y perfiles de redes sociales los puntos donde se podrá adquirir de inmediato.
Un título muy económico y fuertemente subvencionado
La T-10 y la T-Rosa son las dos tarjetas multiviaje propias de Mataró Bus, fuertemente subvencionadas. Desde septiembre de 2022 tienen un precio reducido gracias a las ayudas del Estado para fomentar el transporte público, sumadas a una bonificación adicional del Ayuntamiento. Con la nueva regulación estatal, la rebaja es del 40 %.
Actualmente, la T-10, disponible para todos los usuarios, tiene un coste de 4,85 euros, mientras que la T-Rosa —dirigida a personas jubiladas, pensionistas mayores de 60 años o con discapacidad, sin derecho al Carnet Azul— cuesta 3,95 euros. Ambas se venden en estancos y librerías.

Pasajeros en Mataró Bus. Foto: R.Gallofré
Explosión de uso en tres años
El crecimiento de usuarios de estos títulos ha sido espectacular. Los datos municipales indican que:
-
La T-10 ha pasado de una media mensual de 65.622 validaciones en mayo de 2022 a 146.532 en mayo de 2025 (+123,3 %);
-
La T-Rosa ha crecido de 39.032 a 67.715 usuarios mensuales (+73,5 %).
Hacia el pago con tarjeta bancaria
En cuanto a los sistemas de pago de los billetes y tarjetas, en 2024 el Ayuntamiento anunció que entre las novedades que debería incluir el futuro nuevo contrato de concesión del servicio de Mataró Bus, figuraría la presencia de datáfono en los vehículos, que permitiría por fin a los usuarios pagar el billete sencillo con tarjeta de crédito.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios