El sindicato CCOO ha iniciado una campaña para denunciar la explotación que la multinacional Carrefour aplica a sus trabajadores. Según la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, el Carrefour ha modificado horarios y tiempos de trabajo para evitar contrataciones temporales, principalmente durante los fines de semana, cuando la afluencia de clientes es más elevada. Esta práctica comporta una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para los trabajadores, que se ven obligados a realizar una jornada laboral más extensa durante los fines de semana, con turnos partidos, sobrecarga de trabajo, peores condiciones y mayor riesgo de afectación por su salud.
Esta situación, según añaden desde CCOO, complica la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, que tienen que cumplir con horarios abusivos, que no permiten la debida atención a los hijos y/o familiares dependientes. Además, la empresa también ha reducido el salario de los trabajadores y ha modificado el texto del Convenio con el fin de no cumplir una sentencia que, a instancia de la demanda planteada por CCOO, reconoce que puesto que los trabajadores/se del sector están muy castigados/des para tener que desarrollar su trabajo en sábados, domingos y festivos, y por lo tanto los concede, sin distinción al tipo de contrato, el derecho a disfrutar de cinco sábados anuales de lliurança.
Por todos estos motivos, el sindicato ha convocado una serie de manifestaciones y protestas ante los Carrefour de todo el estado. En el caso del Carrefour de Cabrera, la protesta tendrá lugar este viernes, día 18, a partir de las cinco y media de la tarde.
Comentarios