El sindicado Comisiones Obreras (CCOO) inaugurará este anochecer en el Centro Cívico de Cerdanyola una exposición sobre los comercios regentados por inmigrantes. Esta muestra, titulada Pide tanda! Un mundo de tenderos pretende exponer la relación actual existente entre los flujos migratorios y la actividad comercial de nuestros cascos urbanos y lo hace explicando la realidad cotidiana de algunos de estos comercios.
Además, esta exposición, de destacado carácter divulgativo, pretende promover una visión más positiva de esta nueva realidad y estimular la compra en estos comercios, puesto que según datos catalanes, la gente sóloentra por motivos de proximidad y no por solidaridad. También quiere demostrar que la apertura de tiendas por parte del sector noubingut ha sido un hecho continuo a lo largo de nuestra historia.
CCOO con esta iniciativa defiende la aparición de estos comercios, puesto que según el sindicato generan un doble servicio: ayudan a la integración, puesto que los vendedores se relacionan con clientes autóctonos, y permiten que los inmigrantes no se deconnectin de sus lugares de origen, puesto que a menudo venden productos exportados de sus respectivos países.
La muestra, que también se puede seguir por internet, se centra en tres espacios temáticos: los comercios como lugares de integración y convivencia, análisis de la oferta de productos y servicios, a menudo condicionados a una demanda específica, y, finalmente, la modificiació del paisaje urbano que estas tiendas confeccionan. La proliferación de tiendas regentadas por inmigrantsen es evidente a todas las ciudades catalanas y también en Mataró. La diversidad es grande: tiendas de comestibles, ropa y complementos, carnicerías, videoclubes y locutorios, entre otros muchos.
Comentarios