Cerdanyola cuenta con un chico espacio para los jóvenes del barrio. Se encuentra al paseo de Ramon Berenguer, donde había el antiguo casal de abuelos que ahora se ha trasladado al Espacio Gatassa. El inmueble se ha convertido en el nuevo Espacio Joven Cerdanyola, uno de los cuatro que hay en la ciudad y que da servicio a la población de entre 12 y 25 años. Cuenta con 3 educadores sociales y, en sus más de 500m2, con una serie de equipamientos como por ejemplo una sala polivalente y una sala de estudio e informática con 20 ordenadores. El Espacio atiende durante 20 horas semanales: de 16:30 a 20:30 h, de martes a sábado.
Al igual que a los otros tres Espacios Jóvenes de la ciudad (Rocafonda, Llàntia y Pla de en Boet), el de Cerdanyola ofrece actividades en los ámbitos del ocio, la cultura, la salud, la información, la formación, el trabajo y la participación. Se presentan como un espacio relacional, de suort al estudio y de dinamización socioeducativa. A través de ellos se quiere que los jóvenes de cada barrio puedan disfrutar de la plena ciudadanía, la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal, además de tener un altavoz para sus iniciativas y opiniones.
Cuenta con 3 educadores sociales y, en sus más de 500m2, con una serie de equipamientos como por ejemplo una sala polivalente y una sala de estudio e informática con 20 ordenador
El Espacio Joven de Cerdanyola cuenta con un punto de información y asesoramiento juvenil, un espacio de encuentro y lúdico, una sala de estudio donde poder hacer los deberes y preparar los exámenes y una sala de ordenadores con acceso a Internet (en los dos casos, con acompañamiento y apoyo de los educadores). También se lleva a cabo el proyecto 'Propónte', en formato de Asamblea, donde los jóvenes pueden comunicar sus ideas y necesidades. Además, se ofrece atención a las familias, en forma de acompañamiento del proceso socioeducatiu de los jóvenes.
La Red de Espacios Jóvenes de Mataró contó, durante el curso 2016-2017, con un total de 400 personas jóvenes inscritas al servicio. Por espacios, el Espacio Joven Cerdanyola es el que tiene un mayor número de personas inscritas (35,5% del total), seguido del Espacio Joven Rocafona-Lo Palau (24,8%) y el Espacio Joven La Llàntia (23,5%). El Espacio Joven Plan de en Boet es el que tiene un volumen de personas usuarias más reducido, que representa el 16,3% del total.
El acto inaugural
La inauguración tuvo lugar el pasado viernes con una visita de las instalaciones y con una fiesta, que contó con el concierto de Oscar Torres & BNand. En el turno de los parlamentos, en Ahmed Belghazi y el Aya Isbai El Karkri han hablado en representación de los jóvenes usuarios del Espacio Joven Cerdanyola y han explicado sus experiencias y aprendizajes en este equipamiento municipal.[banner-AMP_5]