La candidata del PSC a las elecciones del 20-N, Carme Chacón, ha resaltado este domingo en un acto de partido en Mataró la moral "retrógrada" que quieren recuperar el PP y CiU. Además de la petición de dirigentes populares para hacer una reforma "en profundidad" de la Ley del Aborto, Chacón ha recordado unas declaraciones de la cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en que afirmaba que había que pagar psicólogos para curar la homosexualidad. Además, ha puesto ejemplos como el del cura de Alella que ha desautorizado instal•lar a un local parroquial una exposición para la concienciación de la prevención del cáncer de mama porque se mostraban fotografías de pechos.
La dirigente socialista también constata que PP y CiU son también el mismo "cuando tienen que hacer regalos a los ricos y nos hacen pagar a nosotros". Por eso, invita a decir a la gente "que con su voto esto se puede acabar, no queremos negocio, queremos derechos para todo el mundo", ha subrayado, insistiendo que "Cataluña puede volver a ser decisiva" para evitar que el PP no gane las elecciones. Chacón, además, recordó que los socialistas han hecho posible que Cataluña sea "número 1" en inversión para infraestructuras.
En este sentido, Chacón ha comentado que en siete años de PSOE al gobierno se ha conseguido una ejecución por valor de 15.200 millones de euros, ante los 6.600 de PP y CiU. También ha denunciado los posibles recelos del líder del PP y candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, verso Corredor Mediterráneo. "Trae toda la campaña callando", dedo Chacón. Aun así, ha señalado que hace dos días Rajoy matizó sobre la infraestructura que es un proyecto que "se demasiado caro". "Ya sabemos el que tiene previsto por Cataluña", ha afirmado la candidata socialista.
La número 1 de la lista del PSC para el 20-N ha destacado además que los socialistas "también hemos hecho los deberes en derechos civiles sociales, con Cataluña, con esfuerzo y justicia social". Ha alertado que los votantes del PSOE no dejarán que la derecha "se lleve la salud, la educación y los servicios sociales". "No puede ser que de allá donde nosotros hemos conseguido derechos, la derecha quiera ahora sacar negocio", ha añadido.
ETA
La ninguno de lista del PSC por Barcelona ha remarcado que la sociedad catalana apoya a la vasca después del anuncio de ETA de abandonar la lucha armada. "Todos tenemos imágenes terribles de estos 43 años de terror", ha recordado Chacón citando nombres como los de Fernando Buesa, Ernest Lluch o recordando atentados masivos como el de Hipercor en Barcelona. "Hoy abrimos una nueva etapa que tiene que estar presidida por dos principios que nos tienen que acompañar", ha dicho. Un principio es del curar heridas con "convivencia" y "concordia". El otro es hacer un "sentido homenajee a quienes hoy ya noestán, las víctimas", ha concluido.
Rangel y la "amnesia" de la derecha
Al acto, celebrado en el centro cívico Plan de en Boet, también ha intervenido el número 3 de la lista del PSC y delegado del gobierno español en Cataluña, Joan Rangel. La parte inicial de su discurso se ha centrado en el Maresme y su capital. Ha hecho mención de la evolución de la comarca, que ha dejado atrás un pasado muy marcado por la industria -especialmente por el textil-, para acontecer, gracias a fuertes apuestas e inversiones, en un centro de innovación y de dinamización económica, con el TecnoCampus como emblema.
A nivel nacional, ha comentado la gran importancia de Corredor del Mediterráneo y lo ha contrapuesto a la "amnesia" de CiU de atribuirse "el que no toca todo el mundo". "Ahora dicen que quieren hacer lobby en Madrid", ha señalado con ironía. Ha comparado esta actitud con la de CiU en Mataró, ahora gobernando con minoría en el Ayuntamiento y que, después de muchos años rechazando la presencia de un Corte Inglés a la ciudad, ahora reciben los grandes almacenes con los brazos abiertos.
En clave social, Joan Rangel ha querido dejar bien claro que el PSOE y el PSC están al mismo bando de la clase trabajadora, mientras que la derecha apoya "a los privilegiados". "Nuestro rechazo es para los especuladores", ha matizado "la derecha es la de los privilegios para la minoría", ha continuado. Por eso, y en referencia a los recortes a la enseñanza pública considera que "la educación tiene que permitir el ascensor social y la derecha se quiere reservar los últimos pisos", ha concluido.

-
Comentarios